La fotógrafa brasileña y embajadora Leica, Emilia Brandão, presenta en Leica Gallery Madrid su proyecto El tiempo de cura: Retratos de los profesionales sanitarios en la batalla contra la covid-19.
La exposición se enmarca en las propuestas culturales de Leica Gallery Madrid, y como homenaje a los sanitarios que serán reconocidos el próximo 16 de octubre en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias a la Concordia 2020.
Emilia Brandão comenzó a fotografiar en el año 2000 con una cámara antigua de su padre. Montó un laboratorio fotográfico y desde entonces no ha parado de fotografiar.
Su pasión son las personas, los retratos, la luz individual que se imprime en una fotografía.
Su carrera en cine con especialización en cinematografía hizo crecer su pasión para la fotografía fija y desde 2008 se dedica a la fotografía de manera profesional.
A mediados de marzo 2020, Madrid, su ciudad de adopción, vivía la semanas más duras de la crisis del COVID19. Tras semanas confinada junto a su familia, decidió apoyar a los que más sufrían con la crisis y retratar a los profesionales sanitarios, creando este proyecto: “El tiempo de cura”.
Tres Hospitales de Madrid dedicados exclusivamente al covid19 - Hospital Universitario Puerta del Hierro, Hospital Gregorio Marañón y Hospital Universitario del Sureste – que con su gran generosidad le abrieron sus puertas, donde montó un estudio fotográfico y tuvo el honor de fotografiar a 150 profesionales sanitarios, de todos los departamentos de los hospitales.
Explica la fotógrafa Emilia Brandão los principales objetivos de este proyecto han sido: hacer un homenaje a los profesionales que luchaban en esta batalla y ofrecerles un espacio seguro donde descansar y respirar, aunque fueran por unos pocos minutos, porque sabían que estaban al borde de un colapso:
"La intimidad y confianza que se creaba entre nosotros era muy especial y entonces compartían sus historias conmigo, cosas que muchas veces no habían dicho a sus parejas ni a sí mismos. Se encontraban emocionalmente y físicamente agotados no solamente por el trabajo sino por todo lo que conlleva enfrentar una pandemia. Nosotros y la media les llamábamos “héroes”, no obstante mientras les fotografiaba y les hablaba, he podido entender que esa palabra, que puede significar tener súper poderes, les estaba causando un estrés enorme. Porque son humanos y por más extraordinario que sea el trabajo que hacían, estaba claro que también necesitaban curarse para seguir adelante".
El tiempo de cura, por Emilia Brandão
Leica Gallery Madrid
Hasta el 12 de noviembre de 2020