Es un auténtico privilegio que ciertos organismos e instituciones pongan a disposición de los usuarios los contenidos audiovisuales que forman parte de sus archivos en pro de una cultura abierta y accesible para todos.
Es vital que el acceso a la cultura no siempre cueste dinero ya que es un derecho que todos tenemos, y además es necesario que la biblioteca física tradicional evolucione hacia la biblioteca virtual sin que una acabe por sustituir a la otra, sino con el objetivo de ampliar el abanico de los que pueden acceder a sus fondos.
En esta evolución natural y virtual que en los últimos años ha sufrido el modo en el que accedemos a la información, hemos tenido la suerte de poder disfrutar de documentación maravillosa y exclusiva que ha visto la luz gracias a la era Internet.
Imaginad la cantidad de archivos y bibliotecas que tenían tesoros custodiados entre sus cuatro paredes y que ahora pueden ser contemplados por obra y gracia de la digitalización.
Entre esos tesoros ocultos, se hallaba la galaxia entera, el infinito cosmos fotografiado y grabado en todo el esplendor que le dan las millones de estrellas, planetas, vías lácteas y nebulosas que lo conforman.
The National Aeronautics and Space Administration (NASA) ha llevado a cabo la iniciativa de crear una biblioteca con 140.000 archivos de alta definición que incluyen fotos, vídeos y clips de sonido, todos gratuitos y disponibles para poder descargarlos.
Para seleccionar el mágico y misterioso material que queramos descargar, esta biblioteca espacial ofrece búsquedas delimitadas por materia y fechas así, el contenido visual y de audio de los planetas, lunas y misiones espaciales específicas se puede buscar por tipo de archivo y comprende el arco temporal de los últimos cien años.
Los usuarios pueden limitar las búsquedas para enfocarse en cualquier período de tiempo entre 1920 y 2019.
Además, cada archivo contiene una leyenda completa que incluye la fecha y la información contextual sobre el contenido.
Seguro que muchos de nuestros antepasados soñaban con tener el universo en la palma de la mano; nosotros ahora podemos hacer su sueño realidad a golpe de click, podemos hasta "bajar" la luna.
Puedes acceder al NASA Image and Video Library desde este link.