persiguiendo una luz lisboa portugal

Las fotografías ganadoras del concurso ‘Europa es cultura’ de Cultura Inquieta

El concurso de fotografía Europa es cultura, que organizamos junto a Iberdrola, ya tiene a sus 10 imágenes ganadoras y todo gracias a vuestros votos. Habéis sido vosotros, los lectores, quienes habéis escogido con vuestros votos las imágenes vencedoras, que se han impuesto ante más de 60.000 instantáneas recibidas.

El pasado 31 de marzo, Cultura Inquieta lanzaba la convocatoria Europa es Cultura, un concurso de fotografía de viaje con el continente europeo como protagonista con 2.600 euros en premios en metálico.

roma cultura inquieta
Roma, fotografía por Cultura Inquieta.

Con este concurso queríamos que os planteáseis qué significa sentirse europeo, si existe una cultura europea y una identidad continental.

La vieja Europa es, de algún modo, nuestra casa, y la Unión Europea (UE) una entidad geopolítica que cubre gran parte del continente, una asociación económica y política única en el mundo formada por 28 países. Pero es mucho más que eso: en la UE conviven una amplia variedad de culturas, nacidas de las tradiciones de los países y regiones que la componen. Además, España ejercerá por quinta vez la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.

Lanzamos pues un concurso de fotografías que nos hablen de qué es para nosotros Europa, sus valores, cultura y rincones. Queríamos ver a través de vuestras imágenes vuestra visión sobre nuestra Europa. Que nos hiciérais viajar a diferentes lugares, a personas y otros tiempos a través la cultura, el arte, la gastronomía, la historia, arquitectura,los paisajes, los recuerdos... Navegar por vuestros recuerdos, vacaciones, veranos, visitas, descubirmientos a lo largo de nuestra Europa.

#EuropaEsCultura es un concurso de fotografía de viaje centrado en aquello que nos diferencia a todos los países miembros (o europeos), pero que forma parte de la cultura europea y nos enriquece. Hay tantas Europas como europeos, ya que es un espacio en el que soñamos con valores como la democracia, la justicia, la diversidad de pensamiento, de credo o de maneras de vivir, pero siempre desde la voluntad de la convivencia, de la libertad y la tolerancia.

florencia cutura inquieta
Florencia, fotografía por Cultura Inquieta.

Os animábamos, hasta el 27 de abril, a tirar de carrete y de álbumes para hacernos volar con vuestras fotos. Para participar, debíais subir a vuestro perfil público de Instagram fotografías hechas por vosotros y que nos hagan viajar por nuestro continente, acompañadas del hashtag #EuropaEsCultura y mencionando a @culturainquieta e @iberdrola.

La convocatoria fue todo un éxito con el que nos demostrásteis que Europa es una fuente de inspiración para sacar a relucir vuestra creatividad con la cámara: recibimos más de 60.000 fotografías, por lo que tuvimos que retrasar el pirmer fallo del concurso. Un jurado integrado por el equipo editorial de Cultura Inquieta se encargó de elegir una primera selección de 100 fotografías, publicadas a posteriori en nuestra revista digital para que fueran las votaciones de los lectores las que decidieran cuáles eran las 10 fotografías ganadoras.

La votación popular se abrió el 31 de mayo y se cerró el 19 de junio a las 9:00 h. Los premios económicos del concurso se repartirán entre las 10 fotografías galardonadas de la siguiente manera:

500 euros para la fotografía ganadora.

400 euros para el segundo puesto.

300 euros para el tercer puesto.

200 euros para los puestos del cuarto al décimo.

‘Europa es cultura’ culminará con una doble exposición colectiva a celebrar en las ciudades de Bilbao y de Madrid coincidiendo con la llegada del otoño. Dos exposiciones corales en las que, en total, se podrán disfrutar alrededor de 600 fotografías participantes en el concurso. Pronto contactaremos con los participantes en la exposición para que nos mandéis las imágenes.

Podéis ver las imágenes que fueron finalistas de Europa es cultura aquí.

Primer premio, dotado con 500 euros.

Una fotografía de @juansolisphoto.

juansolisphoto islandia
Islandia.

Segundo premio, dotado con 400 euros.

Una fotografía de @laura.gzo

laura.gzo lago bled eslovenia
Lago Bled, Eslovenia.

Tercer premio, dotado con 300 euros.

Una fotografía de @leonardoruizgallardo

leonardoruizgallardo bruselas bélgica
Bruselas, Bélgica.

Del cuarto al décimo premio, dotados con 200 euros:

Una fotografía de @chechu_fotografia

chechu fotografia madrid españa
Madrid, España.

Una fotografía de @paulina.polkowska

paulina.polkowska nápoles italia
Nápoles, Italia.

Una fotografía de @josej.hera

josej.hera londres reino unido
Londres, Reino Unido.

Una fotografía de @xopet1969

xopet1969 barcelona españa
Barcelona, España.

Una fotografía de @persiguiendo_una_luz

persiguiendo una luz lisboa portugal
Lisboa, Portugal.

Una fotografía de @javuchini

javuchini madrid
Madrid.

Una fotografía de @pipelondono90

pipelondono90 granada españa
Granada, España.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.