El filme de Christopher Nolan sobre la vida del padre de la bomba atómica juntaba a ambas mentes privilegiadas en un encuentro fundamental para el desarrollo de la historia no solo de ambos, sino del todo el mundo.
Ha sido el fenómeno cinematográfico de lo que llevamos de año: Barbieheimer. El estreno simultáneo de Barbie y Oppenheimer ha devuelto a una gran cantidad de público a las salas de cine con dos historias muy diferentes.
Oppenheimer, dirigida por Christopher Nolan, cuenta la historia del físico considerado como el padre de la bomba atómica. El cineasta sigue los hitos de la vida de J. Robert Oppenheimer, entre los que destacan un encuentro breve pero clave con Albert Einstein.
Este encuentro entre ambas mentes privilegiadas fue totalmente real, tal y como demuestran estas fotografías. Es fascinante ver a dos de los físicos más importantes para la historia de la humanidad juntos, compartiendo ideas, debatiendo, conociéndose, admirándose y criticándose a partes iguales.
Einstein y Oppenheimer se conocieron por primera vez en enero de 1932 y volvieron a verse en 1935, cuando Oppenheimer asistía a un encuentro en la American Physical Society.
Incluso después de la llegada de la Segunda Guerra Mundial, ambos físicos eran compañeros de trabajo en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Oppenheimer fue director de la institución desde 1947, mientras que para Einstein esta fue una de las primeras facultades en las que trabajó.
“Aunque conocí a Einstein por dos o tres décadas, no fue hasta la última década de su vida cuando nos convertimos en compañeros muy cercanos y en algo así como amigos”, se puede leer en un artículo escrito por Oppenheimer en 1996, un año después del fallecimiento de Einstein.