Somos muchos los que, en repetidas ocasiones, imaginamos o soñamos con volar, y no es sólo por la sensación de libertad y plenitud que tiene que sentirse, es también por el deseo de saber cómo se ve el mundo a vista de pájaro, qué perspectivas y qué formas nos estamos perdiendo del mundo y sus habitantes.
Primer Puesto, "Bathing Hippos" en Tanzania de Zekedrone. El autor de la foto dice que la vista le recordaba al mítico juego de mesa "Hungry Hungry Hippos" (a.k.a "Tragabolas").
La verdad es que desde que se desarrollara la tecnología dron, los avances en la fotografía y los vídeos que muestran planos cenitales imposibles, han sido impresionantes, por eso no es de extrañar que haya comunidades enteras de aficionados a estos aparatejos y que haya fantásticos concursos y fantásticas selecciones de imágenes resultantes de ellos.
Dronestagram es una de esas comunidades de fotografía; se fundó hace más de 5 años, y en ella, fotógrafos profesionales y aficionados comparten sus mejores capturas con drones.
Segundo Puesto, "Fishing Boat" en Vietnam de Trung Pham
Tercer Puesto, "2 Dogs, 2 People And 4 Shadows" de Qliebin
En esta galería podéis ver algunas de las mejores fotografías del pasado año 2018, en el que más de 5.000 fotos participaron; las elegidas como las ganadoras o las mejores se seleccionaron por un jurado de 6 expertos, entre los que estaban Ken Geiger, ganador del Premio Pulitzer o Jean-Pierre Vrignaud, editor jefe de la edición francesa del National Geographic.
Eric, uno de los miembros del jurado, describió cómo eligieron las mejores imágenes, "Una buena imagen de dron debe tener una fuerte verticalidad y también mostrar escenas de cerca, dando una perspectiva que sólo puede ser tomada por un dron; la captura debe ser artística tanto en su enfoque como en su estilo y, si es posible, mostrar parte de la vida humana o de la vida salvaje".
"Lion Vs Drone" de Bachirm
"A Face In The Grain Field", Alemania de Photographersworld
"Fall In Love" de Zekedrone
"In The Middle Of The Winter Forest" de Photographersworld
"Hon Khoi Salt Field" en Vietnam de Trung Pham
Eric, también aconseja aprender a manejar un dron comenzando con uno barato, y una vez que se sabe, invertir en uno de calidad con una buena lente para tomar buenas fotografías; imprescindible respetar las leyes de cada uno de los lugares que se sobrevuelen.
El resultado de algunas fotos es verdaderamente espectacular; copas de árboles que forman mosaicos cromáticos, olas de mar rompiendo en la orilla, un volcán invadiendo la tierra con sus lenguas de fuego, extrañas caras que el viento dibuja en un campo o islas con forma de pez, son algunas de las mágicas perspectivas que el ojo humano no puede percibir a ras de suelo.
"Al Qudra Desert", Emiratos Árabes de Whosane
"Harvest Water Lilies" en Vietnam de Tuan Nguyen
"A Collapsed Truck" en Rusia de Drone Nest
"On The Nhu Y River" en Vietnam de Tuan Nguyen
"Cote Rocheuse" de Dronecopters
"Lightning Over Kuala Lumpur" de Pete Demarco
Algunas de las fotos seleccionadas destacan por su belleza, como las realizadas en Vietnam, otras por su composición y planos geométricos como la del desierto de Dubai y otras por los originales patrones que forman los elementos que las componen, como la de la playa de Copa Cabana.
"Harvesting Grass" de Tuan Nguyen
"Fish shaped island" en Croacia de Milan Photo
"Brighton Pier" de Lukemaximobell
"Les 3 Volcans" de Dronecopters
¿No os dan ganas de compraros un dron y soñar con la captura perfecta mientras voláis muy, muy alto?
"Between Two Worlds" de Thedon
"Thin Ice" de Photographersworld
"Three Figures In The Jordan Desert" cerca de Wadi Rum de Kolibik-Foto
"Leme Beach", cerca de Copacabana Beach en Río De Janeiro de Americo Vermelho
"Creta’s Beach" de Matayo
"A New Bridge" en Ucrania de Maxwebb
"Black Sand Beach" de Balazs3
Dronestagram: Web