Es muy romática esa idea de enterrar en una cápsula del tiempo todos esos recuerdos y esas cosas que son importantes para nosotros y, de alguna manera, creemos que nos definen, para que alguien las encuentre en un futuro.
El afortunado que dé con nuestra caja de tesoros puede hacerse una idea de cómo era la vida entones (ahora) y podrá construir historias y soñar con esos retazos de vida que alguien un día quiso que pasaran a la posteridad. Esta es la historia que descubrió Mathieu Stern.
Mathieu Stern, es un fotógrafo francés y youtuber que recientemente encontró algo interesante en el sótano de su antigua casa familiar; halló una cápsula del tiempo que, aproximadamente, databa de 1900.
Dentro de la cajita centenaria, encontró dos negativos de placa de vidrio sellados e hizo lo que cualquier fotógrafo curioso habría hecho, revelar su contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=v=IoDj4mXdqmc
En el interior además había todo tipo de objetos pero, lo que verdaderamente llamó su atención, fueron los negativos de vidrio que estaban cuidadosamente envueltos; para sacar a la luz el contenido de esas dos joyas visuales, utilizó la técnica fotográfica conocida como Cianotipia.
La Cianotipia es un procedimiento fotográfico monocromo, que consigue una copia negativa del original en un color azul llamado cianotipo.
Como él mismo cuenta en el vídeo, "[...] la caja data de alrededor de 1900 a juzgar por los objetos y la técnica de las fotos que se encuentran dentro, así que decidí revelar las imágenes usando el Proceso de Cianotipo".
Stern, aseguró el negativo de vidrio en el papel cubierto con solución de cianotipo en un marco de madera y lo colocó bajo una luz ultravioleta durante aproximadamente media hora; luego el papel fotográfico se empapó en agua y se terminó con peróxido de hidrógeno.
El fotógrafo se encontró con la foto vintage de un gato y otra con dos gatos y un perro que serían las queridas mascotas de los dueños de la cápsula del tiempo; la primera fotografía fue actualizada coloreándose con Photoshop con un resultado espectacular.
Entendemos perfectamente que estas diapositivas de vidrio eran importantes para la familia que quiso conservarlas en el tiempo, tan importantes como el amor que sentían por sus compañeros peludos de viaje y de vida.
Mathieu Stern: Instagram