Venecia, con sus canales, sus tradicionales escenarios urbanos y ese espíritu romántico italiano que flota por cada uno de sus rincones, no pierde su magia y su belleza ni azotada por las inundaciones.
Si hay una ciudad para perderse cámara en mano, y realizar una buena sesión de fotografía callejera, esa es Venecia y, la fotógrafa Natalia Elena Massi, consciente de ello, aprovechó las inudaciones de la ciudad italiana, para realizar estas capturas de una belleza trágica.
Mientras la mayor parte del mundo veía en las noticias cómo el agua crecía y hacia desaparecer los canales y los suelos venecianos, la fotógrafa Natalia Elena Massi corrió hacia esos escenarios que se le antojaron mágicos y surrealistas.
Cuando Venecia se llenó de agua, sus ciudadanos se unieron como comunidad para garantizar la seguridad de todos; a medida que las aguas mantenían a los turistas dentro de sus hostales y hoteles, las calles y plazas lucieron desérticas como nunca, lo que a Massi, le pareció una oportunidad artística única para tomar estas capturas.
La fotógrafa declara que lo más difícil fue caminar entre las aguas, "No había pensado en lo difícil que podría ser; imaginad caminar durante horas con agua por encima de tus rodillas [...] mis botas de lluvia no fueron suficientes para cubrirme, deberían haberme protegido hasta la mitad del muslo".
"[...] después de solo media hora, el agua se infiltró en todas partes, lo que me dificultaba aún más caminar; de vez en cuando, me detenía para vaciar las botas hasta que finalmente decidí quitármelas por completo".
Massi capturó desde la emblemática Plaza de San Marcos hasta pequeños callejones, iglesias y residencias particulares pero, lo que más le llamó la atención, fue ver a los venecianos ayudándose o simplemente siguiendo con sus vidas en las terrazas o en sus trabajos.
Por sorprendentes y bellas que sean las fotografías, sirven como testimonio del inminente cambio climático que sufrimos y como prueba de que es probable que estos niveles de inundación se vuelvan algo que ocurra con frecuencia.
La fuerza de estas imágenes, contrastan con el miedo que existe por lo que está por venir.
Es esta mezcla de miedo, incredulidad, asombro, emoción y tristeza lo que Massi espera transmitir a través de esta serie de fotos, que inmortaliza este importante momento en el tiempo y alerta sobre algo que ya está ocurriendo.