Los cánones de belleza son algo que ha ido evolucionando (o involucionando) a medida que las sociedades han ido abriendo sus mentes y sus perspectivas en cuanto a lo que es susceptible de ser visible o no, en cuanto a lo que es bonito o no.
Un punto de partida que resulta, cuanto menos, absurdo, teniendo en cuenta que la belleza es lo más subjetivo que hay, que donde uno no la ve, otro puede encontrarla, porque es exactamente así como ocurre.
La belleza está en lo que nos hace diferentes y únicos, en lo que no nos encasilla dentro de unos patrones que solo unos cuantos establecen por diversos intereses y, justo esa, es la filosofía de Zebedee, una agencia de modelos que representa a personas con discapacidades y diferencias visibles y que trabaja para cambiar nuestras percepciones y prejuicios.
El claro objetivo de esta agencia es mostrar una belleza real y única, creando una verdadera inclusión porque, es hora de que millones de mujeres se sientan representadas, es hora de crear una verdadera igualdad y una representación justa y equilibrada para todas.
Niamh, 20 años
Todas las fotografías está realizadas por Shelley Richmond
Niamh tiene Displasia ectodérmica de la piel, un trastorno extremadamente raro que causa un desarrollo anormal de tejidos ectodérmicos, como piel, cabello, uñas, dientes y glándulas sudoríparas; en ella, ha causado una pérdida completa de cabello.
"Me acostumbré a las miradas y los susurros, pero solo porque estaba acostumbrada a eso no significaba que me sintiera cómoda con ello; deseo que haya alguien como yo a quien admirar, que me muestre que era y que soy hermosa y que debería amarme a mí misma".
Georgina, 20 años
Georgina lleva sufriendo 11 años Síndrome de fatiga crónica; empezó a padecerla con 9 años y cambió su vida por completo.
"Debido a mi condición, necesito una silla de ruedas y tuve la primera cuando tenía 12 años. Ha sido un largo camino volver a encarrilar mi vida y, ser parte de campañas positivas como esta, es de gran ayuda [...] no todos salimos del mismo molde, entonces ¿por qué la sociedad trata de hacernos pensar que sí lo hacemos?".
Monique, 33 años
Monique padece una afección llamada Osteogénesis imperfecta tipo 3, también conocida como enfermedad de los huesos quebradizos; se traduce en que puede romperse los huesos con mucha facilidad, en que sufre fatiga, tiene las extremidades extremadamente laxas, es de baja estatura y necesita silla de ruedas a tiempo completo.
"Si solo una mujer se sintiera orgullosa de sí misma al ver esta campaña, ya ha valido la pena".
Kathleen, 20 años
Kathleen tiene síndrome de Down y verla incluida en esta sesión, revela que ciertas discapacidades no hacen a nadie menos mujer, sino que más allá hay toda la gama de sentimientos, emociones e impulsos de cualquier otra mujer, sus alegrías y sus tristezas, su anhelo y sus decepciones, la necesidad de validación y satisfacción.
Gemma, 25 años
Gemma nació con Nevus melanocítico congénito (CMN), en otras palabras, cientos de marcas de nacimiento de diferentes tamaños en todo el cuerpo; se sometió a alrededor de 20 cirugías plásticas que le dejaron con algunas cicatrices y desfiguración.
Al igual que muchas chicas se preocupó por su aspecto en la escuela secundaria y solía cubrirse con ropa y maquillaje; poco a poco ha comenzado a aceptar sus diferencias aunque reconoce que le queda mucho camino por andar.
Clara, 39 años
Clara explica, "Tengo un trastorno hereditario del tejido conectivo llamado Síndrome de Ehlers Danlos (EDS), y soy usuaria de silla de ruedas a tiempo completo, sin embargo, soy mucho más que mi condición y por eso decidí participar en esta campaña".
"Creo firmemente que la inclusión y la diversidad son importantes, y es importante que las personas sientan y vean que están siendo representadas en la sociedad, algo que creo que falta ahora. Soy una gran defensora de la positividad corporal, el amor propio, el autoempoderamiento y al alentar a otros a perseguir lo que su corazón desea, independientemente de sus habilidades".
Maya, 19 años
Maya padece una afección nerviosa genética y escoliosis en la espalda por lo que usa una silla de ruedas en su vida diaria.
"La inclusión y la diversidad, especialmente en los medios, son muy importantes para la sociedad actual. Los medios de comunicación son un reflejo de nuestra sociedad y, de manera masiva, también educan e influyen en la población. Una gran falta de inclusión y diversidad, puede causar que ciertas minorías se sientan sin importancia o diferentes del resto de la sociedad."
Cara, 21 años
Como Cara confiesa, "Tengo un trastorno neurológico funcional que afecta a todos los aspectos de cómo debería funcionar mi cuerpo y significa que a menudo uso una silla de ruedas. Durante mucho tiempo he estado enfadada con mi cuerpo por todo lo que me ha quitado y las formas en que ha cambiado".
"Al hacer esta sesión, me he sentido orgullosa de mi cuerpo y hermosa no solo a pesar de mi discapacidad, sino también por ella".
Renee, 21 años
Renne tiene paraplejia por lo que ni puede andar ni puede mantenserse en pie.
"Cuando era más joven, siempre luché con mi autoestima y la perspectiva que tenía de mí misma [...] todas somos hermosas, todas somos dignas y todas tenemos cosas de nosotros mismos contra las que luchamos y que nos esforzamos por aceptar, pero eso no quita quiénes somos ni qué nos define".
Lindy, 65 años
Lindy declara, "Tengo 65 años y tengo una discapacidad auditiva. Una discapacidad oculta puede resultar difícil en ocasiones como viajes o reuniones sociales. Ya no siento que mis audífonos deberían avergonzarme, son quien soy. Creo que cuando miramos a otra persona, deberíamos verla primero independientemente de su edad, tamaño, capacidad, origen étnico o diferencias".