Nubografías: Guillermo Franco dibuja la forma de las nubes

Los nombre científicos que establecen una clasificación de las nubes por su forma son: cirriformes, estratiformes, numbiformes o cumuliformes.

Pero por muchos nombres científicos que tengan, aquellos a los que les encantan observar estas entidades algodonosas suelen prescindir de estos términos para deleitarse con la nefelocoquigia, o lo que es lo mismo, el arte de descubrir formas en las nubes.

La nefelocoquigia está catalogada como una pareidolia. Ésta se define como un fenómeno psicológico por el cual un estímulo vago y aleatorio es percibido erróneamente como una forma reconocible.

nubografia guillermo franco fotografia 1

El fotógrafo argentino Guillermo Franco es un gran admirador de las nubes y en su último proyecto fotográfico, Sobre nosotros sólo el cielo aplica las teorías de la nefelocoquigia para descubrirmos las imaginativas configuraciones que su cámara capta en el firmamento.

El artista empezó a "nubagrafear" en 2018, desde entonces acompaña sus imágenes de nubes intervenidas con encantadores trazos de literatura, invitando a los espectadores a olvidar los chaparrones de la vida cotidiana y disfrutar con imaginación del paisaje calmado.

nubografia guillermo franco fotografia 2

"El niño que algún día seré “pierde” su tiempo azul amarrando algodones de cielo. Ni estrellas, ni lunas, ni soles. Tampoco rayos, relámpagos o refucilos. Solo nubes. Les imagina formas y figuras. Las colorea. Fantasea con ellas. Atrapa estratos, cirros, cúmulos, nimbos; los libera jirafas, ballenas, murciélagos, ogros. El niño que algún día seré nubografía con ternura. Es un dulce, un nubógrafo".

nubografia guillermo franco fotografia 5

"Los algodones de cielo son como panaderos que vuelan salidos de los cardos. El viento los mueve, los mece, los mima. Mientras eso sucede, el niño que algún día seré “percibe patrones que conforman imágenes”. Y entonces… ¡clic!, ¡clic!, ¡clic! Luego, afina su lápiz. El niño que algún día seré anima lo inanimado, dibuja lo desdibujado. Ve fantasmas donde tal vez sí los haya. Ríe. Llora. Es feliz".

Nubografías: Guillermo Franco dibuja la forma de las nubes 

nubografia guillermo franco fotografia 3

"Mucho antes de que inventaran el cinematógrafo, el niño que algún día seré “derrochaba” ya horas, días y meses fichando luces en las sombras. Si alguien le preguntaba qué demonios hacía, su respuesta infantil era infinita: “¿Vos no ves nubes?”. Las nubografías no valen por lo que son, sino por cómo turban a los críos".

nubografia guillermo franco fotografia 8

"Las chiquilinadas de siempre: “¡Allá vuela un canguro!” “¡Piedra libre al hipopótamo azul!” “¿Ves el cocodrilo al revés?”. No es difícil encontrarle formas a lo nuboso. Para eso están los imaginativos, los ilusos, los idealistas… Los niños inquietos como el que algún día seré, cuando el monstruo que llevo dentro quiera o pueda desenvejecer y recupere su inocencia feroz".

nubografia guillermo franco fotografia 11

"El niño que algún día seré “pierde” su tiempo azul amarrando únicamente algodones de cielo. Los libera hipocampos, tiburones, caimanes, dragones. Los comparte. Cada uno vea lo que quiera, lo que pueda. Sobre nosotros, solo el cielo".

nubografia guillermo franco fotografia 4
nubografia guillermo franco fotografia 6
nubografia guillermo franco fotografia 7
nubografia guillermo franco fotografia 9
nubografia guillermo franco fotografia 10
nubografia guillermo franco fotografia 12
nubografia guillermo franco fotografia 13

Guillermo Franco: Instagram

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.

[mc4wp_form id="181740"]