La NASA, el Instituto de Arte de Chicago o el mismísimo Museo Guggenheim de Nueva York, son algunas de las instituciones que ya tuvieron la iniciativa de dar acceso libre y gratuito a la cultura, la información y el arte.
No hay duda alguna de que Internet es una herramienta que nos facilita el acceso a una cantidad ingente de información a la que no tendríamos acceso de otra manera y, a la empresa cultural y artística promovida por diversas entidades, como las anteriormente mencionadas, se suma ahora Paris. Musées.
Paris Musées agrupa desde 2013 los museos de la ciudad de París y los servicios centrales organizados en seis direcciones. Esta institución pública permite impulsar una estrategia global para todos los museos en consonancia con la política cultural de la ciudad.
Recientemente, en la web de Musées París se han subido más de 100.000 copias digitales de las obras de arte que albergan para ponerlas en dominio público; de manera gratuita y sin restricciones, cualquier interesado en el arte y su historia puede descargarlas de manera gratuita y usarlas.
Desde "Puesta de sol sobre el Sena en Lavacourt" de Claude Monet hasta "Retrato de Ambroise Vollard" de Paul Cézanne, la colección contiene obras de artistas como Gustave Courbet, Victor Hugo o Rembrandt, que se encuentran en catorce museos de París como el Musée d'Art Moderne, el Petit Palais e, incluso, las catacumbas.
Cada archivo contiene la imagen de alta resolución, una descripción, la ubicación de la obra original, además de una historia de la exposición y citas relativas a la pieza.
La mayoría de las imágenes disponibles en este momento capturan obras en 2D y hay archivos disponibles de piezas que están a menor resolución y que, aunque no están expuestas, brindan la oportunidad de ver más piezas de las colecciones de los museos.
La web, además, ofrece exposiciones virtuales, con un proyecto centrado en las colecciones de la Maison de Víctor Hugo.
Gracias a todo este tipo de iniciativas que nos permiten ver todo ese arte del que no podríamos disfrutar ni en cien vidas.
Paris Musées: Web