Volver a nuestra esencia, a nuestro espíritu primigenio o a las bases vitales y culturales que establecieron nuestros ancestros es lo que puede hacernos conectar con nuestro yo más puro, ese que, paradojicamente, puede materializar el arte más rompedor.
Así es como Chidy Wayne (España, 1981) crea una obra en la que se dan de la mano las vanguardias artísticas y los elementos ancestrales y culturales que dan a sus dibujos un cierto carácter primitivo, aunque el arte urbano y las formas contemporáneas también están presentes en su estilo.
Hispano-guineano afincado en Barcelona, Wayne comenzó su carrera profesional a finales de los 2000 como diseñador de moda, pero pronto sus bocetos y su habilidad con el lápiz y la acuarela hicieron que sus encargos pasaran de la ropa a los dibujos. Desde entonces, ha seguido una exitosa carrera como ilustrador comercial primero y últimamente expone su trabajo más personal en varias galerías de toda Europa.
Trabaja en diversos medios, incluyendo pintura, escultura, ilustración y música, buscando crear una obra estética y conceptual. Se deja de lado lo superfluo para adentrarse más profundamente en el dibujo, creando una obra de arte minimalista y gestual.
El creativo elabora un código personal de signos y motivos de gran significado simbólico y, sus dibujos, resultado de una larga reflexión filosófica, están plasmados con trazos rápidos y audaces que presentan temas tan universales y atemporales como la existencia, la identidad y el conflicto interno.
Reivindicando en sus obras el minimalismo, evita la superficialidad para centrarse en lo que él considera la esencia de su obra: la reflexión psicológica que hay detrás de cada trazo, de cada dimensión.
Todo su universo conceptual y formal le han convertido en uno de los creadores artísticos más destacados dentro del mundo del arte contemporáneo. "Busco crear un trabajo que sea estético y conceptual, lo superfluo se deja de lado para entrar más profundamente en el dibujo,creando una obra de arte minimalista y gestual", declara.
Ya desde pequeño, Wayne se reconocía como un buen dibujante y lo hacía dibujando sin parar a sus personajes de cómic favoritos y haciendo caricaturas de sus amigos, pero al no contar con referentes artísticos cercanos, no contempló el arte como una opción de futuro.
Tras unos fallidos estudios como administrador de empresas se mudó a Barcelona para estudiar moda. En su formación como diseñador de moda, sus figurines y bocetos llamaron la atención de sus profesores y, con ellos, empezó a recibir encargos como ilustrador para libros y revistas.
Durante una década pudo vivir de sus dibujos e ilustraciones que aparecían en marcas y revistas principalmente en Europa y Estados Unidos. Esos encargos evolucionaron a una mayor madurez personal y artística, dando lugar al desarrollo de su obra personal. Ahora mismo, el artista prepara varias exposiciones para el último trimestre de 2023 repartidas por todo el mundo, destacando Bruselas, Miami y Nueva York.
Una vez más, se demuestra que en el arte y en la moda todo puede ser cíclico y Chidy remonta su camino al inicio de los tiempos, volviendo a la esencia más pura que hay, la que existió en el origen de todo esto.
Chidy Wayne: Instagram