Hace breves días hubo una noticia más importante pero que ha tenido menos eco que la acción del icónico artsita urbano: la pintora inglesa se convirtió en la artista viva más cara de la historia.
Banksy daba, recientemente, su penúltimo golpe de efecto en mitad de una subasta en la que se pujaba por su obra "Girl With Balloon"; en el momento de ser vendida, por 1,2 millones de euros, la obra se autodestruía pasando por una trituradora instalada en el marco y, porque todo es así de absurdo, revalorizándose e incrementado su valor, se cree que en el doble.
Lo que hizo Banksy en la subasta de Sotherby´s, por un lado muestra su rebeldía e inconformidad ante no querer entrar en el mercado del arte tal y como se entiende y está montado, y por otro, pone de manifiesto todo el absurdo que hay a la hora de valorar el arte, en el que se acaba pagando más por un concepto que por la obra en sí.
"Girl With Balloon" se subastaba con un precio de salida de 300.000 euros, se vendió por más de 1 millón de euros y ha incrementado su valor en el dobre tras haber reinventado su concepto; se le ha puesto precio al momento en el que se autodestruyó y a la repercusión mediática que ha tenido el hecho.
Retrato de la pintora Jenny Saville
Banksy no sólo se llevó todo el protagonismo esa noche y copó todos los titulares, sino que también ensombreció la noche de gloria de Jenny Saville.
Saville (Cambridge, 1970) es una pintora inglesa, miembro del grupo Young British Artists, es conocida por sus monumentales cuadros de desnudo femenino y, la noche en que Banksy volvía acolgarse todas las medallas, en Sotherby’s se vendió su obra "Propped" (Apoyada) por 10,8 millones de euros, el precio más alto jamás pagado (en subasta) por una artista viva.
"Propped"
"Intertwined"
La fantástica obra de Saville muestra a mujeres con cuerpos obesos y reales; define su arte como femenino y feminista porque es un arte pintado por una mujer, no son mujeres pintadas por hombres.
Se ha hecho famosa con estos cuerpos obesos; definen sus pinturas como una cirugía antiplástica, que denuncia la tiranía de los cuerpos perfectos y esqueléticos que se nos imponen desde el mundo de la moda y la publicidad.
"Red Fates"
"Compass"
Imagen del documental "Exit Through The Gift Shop"
El verdadero matiz de este hecho es la barbaridad en la que está mutando el arte, lo irracional que es el hecho de que una obra destruida incremente su precio por suponer una revolución que vuelve a poner de manifiesto la estupidez humana y, quizás ahí resida el mérito de Banksy, en mostrar a la humanidad la idiotez que reina en nuestros días y vender, a pesar de ello, humo a precio de oro.
Imagen del documental "Exit Through The Gift Shop"
Todo ésto y mucho más ya nos lo explicó Banksy en su documental de 2010 "Exit Trough The Git Shop" y que podemos ver de manera gratuita en YouTube; nos hará reflexionar en muchos aspectos, nos hará pensar en hacia donde vamos y que, quizás, no sea por el camino correcto.
https://www.youtube.com/watch?v=v=kD1dHf1NsAQ
Banksy: Instagram | Facebook | Web
Jenny Saville: Instagram | Gagosian | Facebook
h/t: El País