Los trabajos de restauración y conservación conllevan técnicas precisas y minuciosas que hacen que el arte vuelva a lucir como lució en siglos pasados y que devuelven el esplendor a obras que no han soportado el paso del tiempo pero que guardan la esencia de su arte intacta bajo capas de barniz u otros materiales perniciosos.
Nos resulta apasionante el trabajo que realiza un restaurador por lo laborioso de su profesión y porque, no sólo es una figura que se caracteriza por tener habilidades y una gran paciencia, sino porque, también demuestran tener corazón y profesar amor y respeto por el arte.
Tiene que ser realmente satisfactorio devolver a una pintura, a un monumento o a una escultura su aspecto original, volver a darle vida a la belleza que ha sido maltratada por los años o ha sufrido las consecuencias de procesos inadecuados.
A esta noble tarea dedica sus días y sus horas Julian Baumgartner, que en su estudio/taller Baumgartner Fine Art Restoration realiza milagros con sus propias manos a base de delicadeza y profesionalidad.
Para mostrar al público los secretos que conlleva un proceso de restauración, ha decidido condensar más de 40 horas de golpes, raspados y retoques de pintura delicados en un video narrado de casi 12 minutos en el que, muestra la elaboración de unos de sus proyectos recientes.
Baumgartner guía al público a través de su restauración de una de las versiones pictóricas de "El asesinato de Arquímedes" que, consistió en limpiar un barniz oscuro de la superficie de la pieza.
Tras limpiar el barniz con bastoncillos, separa cuidadosamente la obra de su panel de madera original, mediante técnicas modernas y tradicionales, y remata retocando con pintura las pequeñas áreas que se habían desgastado con el paso de los años y aplicando sustancias que aseguren la conservación de la obra en su aspecto original.
Como todo, es mucho mejor que lo veáis a que os lo contemos, sobre todo porque es realmente curioso y espectacular ver a alguien que sabe lo que hace, y lo hace con pasión.
Disfrutad del interesante vídeo: