Cuatro libros que inspiraron a la saga 'Star Wars'

Es difícil inventar, innovar y crear algo totalmente original. Todos los genios y genias que han destacado en alguna disciplina artística, confiesan haberse inspirado en el talento y la creatividad de otros genios y genias que puede que sí innovaran.

Si hay una saga que revolucionó la ciencia ficción, la cultura pop y nuestra manera de entender el cine y el universo, esa es, sin duda, Star Wars y estos son algunos de los libros que inspiraron el universo infinito de George Lucas.

Gracias a Pijama Surf.

star wars literatura cine ciencia ficcion cultura pop george lucas 1
Fotograma de Star Wars.

El Episodio IV se estrenó el 25 de mayo de 1977 y, a día de hoy, ya contamos con 3 trilogías, 2 spin-offs y estamos en espera del tercero. Disney+ ya produjo 4 series alrededor de la historia de la saga: The Mandalorian, El libro de Boba Fett, Andor y próximamente Obi-Wan Kenobi. Además de las series y miniseries animadas. 

Sobra decir que la franquicia de Star Wars es todo un éxito y sigue ganando fanáticos alrededor del mundo. Pero, ¿qué obras literarias han sido un referente para algunas de las películas más famosas de la historia del cine?

Lucky Starr, de Isaac Asimov

star wars literatura cine ciencia ficcion cultura pop george lucas 2

El sable de luz de Star Wars no fue el primero en la ciencia ficción. De acuerdo con un gran número de fanáticos, Isaac Asimov es probablemente la inspiración detrás de la famosa espada de neón.

En la serie Lucky Starr, que publicó en la década de 1950, Asimov describió una "espada de fuerza". La palabra "fuerza" nos suena bastante conocida, ¿no?

El héroe de las mil caras, de Joseph Campbell

star wars literatura cine ciencia ficcion cultura pop george lucas 3

George Lucas se inspiró en la mitología cuando comenzó los primeros borradores de la trama de Star Wars. Una de sus influencias más grandes sin duda fue Joseph Campbell, un académico que identificó el clásico "viaje del héroe" que tiene un papel fundamental en muchas historias, tanto antiguas, como modernas.

Dune, de Frank Herbert

star wars literatura cine ciencia ficcion cultura pop george lucas 4

Planetas desiertos, guerreros con poderes telequinéticos para ejercer control mental, dinastías o una princesa que contrabandea secretos. Muchos vieron las conexiones entre La guerra de las galaxias y Dune cuando se estrenó la primera película de la trilogía original, incluso el mismo Herbert.

Galactic Patrol, de E.E. Smith

star wars literatura cine ciencia ficcion cultura pop george lucas 5

En esta novela, la historia se desarrolla alrededor de un guerrero con poderes telepáticos que debe proteger al universo de un grupo malvado que está construyendo una "Gran Base". Algo parecido a la Estrella de la Muerte, suena muy conocido, ¿verdad?

En Galactic Patrol, en lugar de los famosos Jedi, los guerreros especiales se llaman Lensmen.

Gracias a Pijama Surf.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.