Diez 'sitcoms' sobre la familia para ver en familia

La manera en la que hace cuatro décadas cosumíamos ficción en ese ritual que nos sentaba en el sofá delante del televisor para compartir risas y emociones en amor y compaña hizo que proliferaran las comedias sobre y para la familia.

La cantidad de dispositivos electrónicos que ahora acumula una familia media y la ingente oferta que proporcionan las plataformas en streaming han favorecido el individualismo, han roto la magia que suponía ver una serie hecha para que todos los miembros de un clan pudieran disfrutar de ella juntxs y se sintieran representadxs e identificadxs con, como mínimo, uno de los personajes.

A finales de los años 80 y principios de los años 90 se hicieron sitcoms geniales que apenas necesitaban un plató con forma de una cocina o salón para desarrollar gags y sketches hilarantes llenos de humor absurdo, sano y socarrón.

series cultura pop familia sociedad humor humor negro 11
Imagen promocional de Derry Girls.

La serie británica Derry Girls, creada por Lisa McGee y que actualmente puede verse en Netflix, recupera mucho de ese espíritu que tuvieron estas comedias de situación que hoy hemos querido recordar por la cantidad de carcajadas y momentos familiares que nos regalaron. Poned en funcionamiento el humor y el amor.

El príncipe de Bel Air (The fresh Prince of Bel Air 1990-1996)

series cultura pop familia sociedad humor humor negro 1

La serie que lanzó al estrellato a Will Smith por motivos ajenos a pegarle a Chris Rock delante de millones de espectadorxs de todo el mundo fue un fenómeno de masas que nos hizo querer bailar al ritmo de Tom Jones como Carlton o querer vivir en una mansión en la que se dieron toda clase de situaciones descacharrantes.

Malcolm In The Middle (2000-2006)

series cultura pop familia sociedad humor humor negro 2

Walter White (Bryan Cranston) tuvo otra familia antes de meter en tremendos líos a la de Breaking Bad. Fue el resignado padre de una familia numerosa en la que, junto a su mujer (inolvidable Jane Kaczmarek), luchaba por criar a cuatro hijos, digamos, especiales. Malcolm (Frankie Muniz) el segundo vástago, es el único que tiene algo de cordura y el narrador de la historia.

Blossom (1990-1995)

series cultura pop familia sociedad humor humor negro 3

Blossom (Mayim Bialik) estaba protagonizada por una adolescente risueña e inteligentísima que no se preocupaba por el amor, la popularidad o ser la reina del baile de graduación. Desde la intimidad de un dormitorio que era su universo, ejercía de pilar de una familia maravillosamente desestructurada y nos invitaba cada tarde a reír a base de humor absurdo y coreografías que hoy serían virales en TikTok.

Cosas de casa (Family Matters 1989-1998)

series cultura pop familia sociedad humor humor negro 4

Una de las sitcoms más longevas de la televisión y heredera directa de La hora de Bill Cosby. Cosas de Casa nos regaló a ese icono adorablemente insoportable que fue Steve Urkel (Jaleel White).

Padres Forzosos (Full House 1987-1995)

series cultura pop familia sociedad humor humor negro 5

En una década en la que ser un buen padre todavía se consideraba un acto de heroicidad en vez de algo normal, tres "hombres blandengues" formaban un atípico núcleo familiar para proteger y criar a tres niñas que acababan de perder a su madre. Lo único que ha perdurado a las modas de Padres forzosos han sido Mary-Kate y Ashley Olsen, que son la moda en sí mismas.

Pepa y Pepe (1995)

series cultura pop familia sociedad humor humor negro 6

Ni Los Serrano, ni Médico de familia, si hay una serie sobre la familia que supura humor patrio por todos sus poros y es el vivo reflejo de cuán extraños, absurdos e inexplicables son los lazos familiares, esa es Pepa y Pepe. Con unos magistrales Tito Valverde y Verónica Forqué como padres ideales y reales.

Los problemas crecen (Growing Pains, 1985-1992)

series cultura pop familia sociedad humor humor negro 7

El germen de la sitcom familiar de clase media por excelencia lo plantaron los Seaver. Un psicólogo y su acomodada familia nos abrieron las puertas de su casa durante muchas tardes y muchos años. Mike Seaver, el hijo mayor, adornaba las carpetas de adolescentes de todo el mundo mientras le daba consejos de cómo ligar a un jovencísimo Leo DiCaprio. Con el tiempo, el alumno ha superado al maestro.

Alf (1986-1990)

series cultura pop familia sociedad humor humor negro 8

La fórmula "humor + familia" se hizo tan popular, que los guionistas buscaban darle nuevos giros al formato en busca de sorprender a la audiencia. Todo valía, incluso que un extraterrestre de peluche comedor de gatos y llegado del planeta Melmac compartiera su vida y sus experiencias cósmicas con los Tanner.

Modern Family (2009-2020)

series cultura pop familia sociedad humor humor negro 9

Como su propio título indica, esta familia moderna con la que se pueden sentir representados los sugar daddies, el colectivo LGTBIQ+ o los latinos, llegaba en los dos mil para renovar y adaptar el formato de comedia familar a los nuevos tiempos, cargada de ironía, sarcasmo y mala leche.

Derry Girls (2018-2022)

series cultura pop familia sociedad humor humor negro 10

Aunque el carismático quintento protagonista es el que le da el título a Derry Girls, lo cierto es que esta serie es única equilibrando el papel que juega todo el elenco que da lugar a una trama llena de situaciones hilarantes y cariño por unos personajes que hacen un retrato maravilloso de lo que fueron los años 90 en esa Irlanda del Norte divida por la violencia, la política y la religión.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.