Decía el cineasta sueco Ingmar Bergman que “no hay otra forma de arte que vaya más allá del conocimiento ordinario como lo hace el cine, directo a nuestras emociones, profundamente al cuarto oscuro del alma”.
En el momento en que las luces del Salón Indio del Gran Café de París se apagaron y empezó la primera proyección de los hermanos Lumière, el cine se ha preparado para influir en la vida de cada espectador que, desde entonces, se sienta ante una pantalla para disfrutar de la infinidad de historias que el séptimo arte tiene para ofrecerle.
El cine es la forma más fiable para desconectarse del mundo real. Se trata de una pasión que incuestionablemente define las personalidades de sus seguidores, pero el mejor aporte que nos otorga este noble arte es el inagotable torrente de emociones que nos provoca.
Sin salir de la sala y viendo una misma película podemos saltar del llanto desconsolado, a la risa desternillante, al miedo escalofriante o a una tensa incertidumbre. Las películas tienen la capacidad de conducir nuestras emociones, de modificarlas para cambiar nuestro estado de ánimo por completo. El cine consigue hacernos olvidar un mal día, nos acompaña en las alegrías y nos hace reflexionar siempre que lo necesitamos.
"Y ahora, si nos perdonan, vamos a hablar de cine español", como dijo el periodista y crítico de cine Antonio Gasset. A través del catálogo de la plataforma de cine español FlixOlé, hemos seleccionado una serie de títulos del cine patrio que cambiarán nuestros moods, o nos acompañarán en ellos, para hacer del momento “peli y manta” una experiencia todavía más placentera.
¿Necesitas echarte unas risas?
Todos pasamos por momentos amargos… pero nos enseñan algo esencial en la vida: el incalculable valor de una carcajada que brota espontáneamente de lo más profundo. Con la inestimable ayuda del cine, nos hemos reído mucho y no dejaremos de hacerlo nunca.
Para esos días en los que necesitamos el rescate de la risa os proponemos El milagro de P. Tinto, la ópera prima de Javier Fesser. Una comedia irreverente, sorprendente y única dentro del panorama cinematográfico español de los años 90.
La historia requiere que el espectador se despoje de prejuicios y se entregue de lleno a la risa. Cuenta una historia posmoderna y enloquecida que hace de la absurdidad, bien entendida, su seña de identidad.
¿Estás enamorado perdido?
Nos enamoramos y encontramos “la casualidad que estábamos esperando”, como le escribe Ana a Otto en la película Los amantes del círculo polar, filme del cineasta vasco Julio Medem. Una historia de amour fou, repleta de casualidades sobre un romance apasionado, en la que el espectador se embarca en un viaje circular con destino a la glaciar Laponia.
La historia se construye como un puzzle, hilvanando pasado y presente con diferentes puntos de vista. Encuentros y desencuentros, esperas, silencios, azar y destino… son algunos de los elementos que componen este romance cinematográfico, pero que también forman parte de las historias reales que muchos enamorados viven fuera de la gran pantalla.
¿En medio de una crisis existencial?
El único consuelo de las crisis existenciales es que son transitorias. Pero, aunque no duren para siempre, atravesarlas es bastante complicado. Cuando necesitamos que nos salven, incluso de nosotros mismos, identificarse con los personajes de una película puede ser un buen remedio para transitar esos momentos de desasosiego.
En Cosas que nunca te dije, la directora Isabel Coixet nos presenta a Ann, una joven que, como tantas otras, se encuentra perdida y atrapada en sí misma. Con una sensibilidad casi poética, la cineasta intercala humor y drama en un relato de individuos con heridas emocionales, de soledades compartidas y de la búsqueda incesante de uno mismo.
¿Agotado tras una jornada intensa de trabajo?
Otro cometido del cine es hacernos desconectar de la carga mental que acumulamos en nuestro día a día. Títulos como Mataharis de Icíar Bollaín son un buen método para hacernos olvidar de todos los sinsabores de la vida adulta.
A partir de la intriga detectivesca se nos presenta una trama con temas cotidianos en la que cualquier espectador puede sentirse identificado: la comunicación en pareja, la intimidad del individuo o la ética en el trabajo son algunas de las cuestiones a las que se enfrentan el trío de protagonistas, tres personajes femeninos fuertes, encarnados por María Vázquez, Najwa Nimri y Nuria González.
Para desafiarse
¿Quieres ponerte a prueba? Una de terror, pero no una cualquiera. Te recomendamos uno de los mayores clásicos del cine de terror patrio: ¿Quién puede matar a un niño?, una obra de culto dirigida por el prolífico Narciso ‘Chicho’ Ibáñez Serrador.
El célebre director consigue crear una atmósfera tensa y claustrofóbica, a plena luz del día, ya que la acción transcurre en un idílico pueblo de la costa mediterránea. Los niños inocentes que habitan en esta localidad esconden una verdad sangrienta tras su conducta. Entre los admiradores del filme se encuentran Álex de la Iglesia o Quentin Tarantino.
En el extenso catálogo de FlixOlé existe una película diferente que encaja a la perfección con el estado de ánimo que nos embargue a cada uno en los distintos momentos del día o incluso de la vida. Os animamos a disfrutar de estas recomendaciones, pero también a encontrar la que combine mejor con vuestras emociones. ¡Suscríbete a FlixOlé y disfruta de sus más de 3.500 títulos!