"Mapa a Pandataria", un documental con la danza y la diversidad como protagonistas

En el montaje, el coreógrafo Chevi Muraday imagina junto a la actriz Cayetana Guillén-Cuervo y el rapero Elio Toffana, entre otros, cómo debió ser el exilio a una isla que históricamente ha servido para desterrar a los miembros marginados de la sociedad.

La actriz Cayetana Guillén-Cuervo, el coreógrafo y bailarín Chevi Muraday y el rapero Elio Toffana son los protagonistas de Mapa a Pandataria, el nuevo documental original de CaixaForum+, dirigido por Javi Clarke.

La primera producción de Cultura Inquieta Films en colaboración con CaixaForum+ es un viaje por los temores y dudas de cualquier ser humano, un documental que muestra el making off de la obra de teatro Pandataria.

Pandataria se sitúa en la isla homónima perteneciente al archipiélago de las Pontinas, en el mar Tirreno, donde los romanos desterraban a las mujeres adúlteras, poderosas e independientes, y donde, siglos más tarde, Mussolini encarcelaba a sus opositores.

Elio Toffana en la obra de teatro Pandataria.
El rapero y actor Elio Toffana, en un momento de Pandataria.

Con esta premisa, Chevi Muraday, actor y director de teatro, coreografía Pandataria junto a Cayetana Guillén-Cuervo, Elio Toffana, Chus Western, La Merce y Basem Nahnouh: una obra de teatro humana y diferente que señala las adversidades y negaciones con las que todos nos hemos podido topar.

Mapa a Pandataria sigue el día a día de esta compañía de teatro cuando se enfrentan al mayor reto de su vida: estrenar Pandataria, el espectáculo, en el teatro romano de Mérida.

Tráiler de Mapa a Pandataria.

Mediante el registro del proceso de creación de la obra, el documental explora las relaciones que existen entre el material creativo y las crudas experiencias personales de sus protagonistas. Mapa a Pandataria cuenta con la colaboración especial de la actriz Gemma Cuervo, el actor y rapero El Langui y el artista multidisciplinar Okuda San Miguel.

La obra Pandataria se estrenó en el pasado Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y llegará del 14 al 25 de febrero de 2024 a los Teatros del Canal, en Madrid.

Cayetana Guillén-Cuervo en la obra de teatro Pandataria.
De izquierda a derecha: el bailarína Basem Nahnouh, la actriz Cayetana Guillén-Cuervo, el coreógrafo Chevi Muraday y la bailarina La Merce.

Pandataria, el espectáculo, nace de la necesidad de gritar por la libertad, la dignidad humana y el respeto a todos. Desde la necesidad de abrazar la diferencia, la diversidad, de hablar de los excluidos. Porque todos lo hemos sido en algún momento de la vida. Lo que teníamos entre manos era tan potente, que vimos necesario hacer un seguimiento del proceso creativo, que reflejara a su vez las historias de superación de un elenco tan inclusivo como diverso”. 

Cayetana Guillén-Cuervo

Pandataria tiene una filosofía clara: no hay manual de instrucciones para saber quiénes son válidos y quiénes no lo son, pero sabemos reconocer la transgresión y la apartamos, la encerramos en una isla de un kilómetro cuadrado por miedo a lo diferente.

El documental ya está disponible en la plataforma de streaming CaixaForum+, en este enlace.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.