Los grandes problemas a los que nos enfrentamos como sociedad son mucho más fáciles de entender y de asumir cuando los personalizamos, aunque sea en un alma de trapo.
Esta es una reflexión a la que podemos llegar enfrentándonos a un retazo de realidad o a uno de ficción hecho para concienciarnos, para entender que hay injusticias que nos atañen a todos como colectivo.
Así es como esta maravilla hecha en stop motion que es Migrants nos ha conmovido tocando el tema de la inmigración de lleno y el del cambio climático de refilón.
En este cortometraje animado, se nos presenta el difícil viaje de una osa polar y su osezno, que se ven obligados a dejar su hogar ártico en busca de una nueva vida y una nueva oportunidad de prosperar en otro lugar habitado por otros iguales a ellos.
La historia de este cortometraje, aparte de tener una carga emocional y social apabullantes, también tiene una impresionante manufactura. La animación, colaboración entre los estudiantes Zoé Devise, Hugo Caby, Antoine Dupriez, Aubin Kubiak y Lucas Lermytte, está hecha con técnicas digitales que imitan al stop motion.
A Migrants no le hace falta ni una línea de diálogo para comunicar de manera clara y concisa una problemática debatida hasta la saciedad. Con las expresiones y los gemidos de miedo del adorable cachorro de felpa se genera una dosis de toda esa empatía que falta en las conversaciones y los debates de hoy.
En una entrevista que profundiza en su proceso, los directores dijeron:
"Sabíamos que queríamos hacer un cortometraje sobre la sociedad y temas de actualidad. En 2018 hubo una controversia sobre el barco Aquarius, que había rescatado a migrantes en el mar Mediterráneo, pero ningún país quería permitir que el barco aterrizara en sus puertos.
Nos conmovió y nos inspiró este evento como tema de nuestra película. Así que hicimos una historia sobre el tema de la migración, pero con el tema del calentamiento global de fondo y con los osos polares como protagonistas principales, ya que son una de las especies más afectadas por el cambio climático".
Este necesario retazo de ficción ha sido premiado ya en varios festivales y muchas son las voces que se alzan a favor de que tenga una carrera que termine en los premios Oscar. Lo importante, de verdad, es que tenga una carrera directa a nuestros corazones y nuestras conciencias.
Aquí os dejamos con Migrants.
Pole 3D: Vimeo