Todo el que ama el cine y la estética conoce la filmografía de Wes Anderson como la palma de su mano, sabe del gusto del genio por los encuadres impecables y el uso de los colores monocromáticos en sus escenas. ADVERTENCIA: ESTE ARTÍCULO PROVOCA SÍNDROME DE STENDHAL.
Foto de Rafaela Proel © KHM-Museumsverband
Wes Anderson junto a Juman Malouf, que ha colaborado con él en recrear las maravillosas ambientaciones de varias de sus películas, se han encargado de curar una exposición en el prestigioso Museo Kunsthistorisches de Viena y ahora, cada una de sus salas exhalan la particular manera de ver el mundo que el director tiene.
Anderson y Malouf se han encargado personalmente de seleccionar las piezas, la iluminacion y el colorido de cada una de las estancias del museo recreando un trabajo pulcro y perfeccionista.
Foto de Rafaela Proel © KHM-Museumsverband
La exhibición, que la dupla creativa ha comisariado, lleva el nombre de "Spitzmaus Mummy in a Coffin and other Treasure" y en ella pueden verse instrumentos musicales o monedas de las eras egipcia, griega y romana, porcelana vienesa, cuadros o ropa de la época victoriana.
Reuniendo más de 400 objetos de 14 de las colecciones históricas del museo, la exposición muestra su deseo de cruzar períodos de tiempo y lugares y, en ella, se puede ver perfectamente cómo, ambos, han trasladado a este entorno su gusto por lo vintage.
© KHM-Museumsverband
El increíble tour que puede darse por las estancias del museo sorprende al espectador en ambientes en los que todo puede apostar por una gama de verdes, o por una gama de rojos cálidos o mostazas y dorados, como ocurre en las cintas del cineasta.
© KHM-Museumsverband
© KHM-Museumsverband
© KHM-Museumsverband
Al seleccionar estas piezas, los artistas esperan que se despierte en el espectador un interés por el arte.
Anderson declara, "Si bien Juman Malouf y yo no podemos tomar crédito por la concepción y creación de cualquiera de las obras de arte incluidas en esta exposición, abrigamos la humilde aspiración de que las agrupaciones y arreglos no convencionales de las obras en exhibición puedan influir en el estudio del arte y la antigüedad en formas menores, incluso triviales, pero detectables para muchas generaciones futuras".
© KHM-Museumsverband
© KHM-Museumsverband
Wes y Juman, que no dejan nada a la improvisación, que analizan cada detalle del color, las formas y las texturas, aplicaron consideraciones estéticas similares a las que muestran en la pantalla grande.
Para "Spitzmaus Mummy", los vínculos entre las piezas presentaban conexiones interesantes; Anderson explica, "Situamos el barco esmeralda del siglo XVII en un espacio confinado frente al traje verde brillante de una producción de Hedda Gabler en 1978 para llamar la atención sobre las similitudes moleculares entre el cristal hexagonal y la seda Shantung".
© KHM-Museumsverband
© KHM-Museumsverband
© KHM-Museumsverband
Esta exposición es la tercera que el museo ha organizado desde que en 2012, la institución invitó a "personas creativas notables" a presentar sus propias selecciones de sus más de cuatro millones de objetos; estará en exhibición hasta el 28 de abril de 2019.
Nosotros estamos flipando con el hacer de Anderson y Malouf y como soñar es gratis, soñamos con que, algún día, entre peli y peli o exposición y exposición, el bueno de Wes decore nuestras casas; mientras, le damos permiso para que siga decorando nuestras vidas y enamorando a nuestras retinas.
© KHM-Museumsverband
Kunsthistorisches Museum Wein: Website | Instagram | Facebook