"Cien fracasos no importarían, si un simple logro pudiese cambiar el destino de un mundo". Os invitamos a un viaje espacial por los umbrales de la inteligencia.

odisea fundaciontelef

Hablamos de un paseo por los amaneceres, por el presente y por el futuro de la inteligencia humana y la artificial a través de una exposición que toma, como punto de partida, 2001: Una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick.

Vertebrada en tres ejes temáticos: El despertar de la inteligencia, En el universo de la IA y El futuro de las inteligencias y más allá del infinito, la muestra establece analogías entre escenas de ‘2001’ acompañadas de documentos y manuscritos originales de Kubrick, y una selección de piezas y obras significativas que permiten descubrir la relación entre seres humanos y máquinas “pensantes”.

La estructura narrativa de esta exposición se articula en torno a diez preguntas, que plantean aspectos relevantes acerca de la inteligencia humana y de las potencialidades de las tecnologías de IA.

 2016 de Mat Collishaw. Courtesy of the artist and BlainSouthern photo credit Todd White Art Documentation

El objetivo de la muestra es mostrar la evolución de la inteligencia humana y artificial a partir de sus hitos históricos, sus aplicaciones actuales y las perspectivas que sugiere el futuro más cercano. Se pone un especial interés en la sinergia entre arte, ciencia y tecnología.

50 años han pasado desde el estreno de 2001. Una odisea del espacio, y no solo se han hecho realidad muchas de las predicciones de la película, sino que las expectativas se van superado con creces. Los programas de computación de inteligencia artificial de los que se habla en la película ya forman parte todas las dimensionas de nuestras vidas.

pieza interactiva odiseas1400x600 

Si hay alguien que ha hecho spoilers a la historia de la Humanidad, ese es sin duda Kubrick cuando llevó al cine la colosal obra de Arthur C. Clarke: 2011, Odisea en el Espacio. La Fundación Telefónica ha conseguido, con esta fascinante expo, crear mágicas sinergias entre cine, arte, literatura y tecnología para arrojarnos luz sobre la inteligencia y sus infinitos tentáculos. 

Mas alla de 2001 odiseas de la inteligencia

No os perdáis este verdadero viaje iniciático por el fascinante cosmos de la mente humana y lo que ésta puede llegar a imaginar y a crear.

 "Las criaturas que lo diseñaron quisieron asegurarse que permanecería inconmovible ante los mayores terremotos lunares. Estaban construyendo para la eternidad"

 2001: Una odisea en el espacio

 Hasta el 17 de febrero de 2019 en El Espacio Fundación Telefónica

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.