La Bauhaus es una de las escuelas de arte, diseño y arquitectura más influyentes de la historia; conocida por desarrollar un estilo vanguardista y moderno, que ha inspirado el minimalismo, los profesores y estudiantes de la escuela crearon algunos de los muebles más icónicos del siglo XX.
Los muebles y los objetos decorativos de la Bauhaus destacan por ser funcionales; los diseñadores de la icónica escuela querían crear objetos estéticamente agradables, pero también querían que sus productos estuvieran disponibles para un público masivo.
Las técnicas industriales modernas que empleaban, también hicieron que ciertos materiales como el acero, el vidrio, la madera contrachapada y el plástico pasaran de ser poco convencionales en la fabricación de muebles, a ser lo estándares de la producción en masa promoviendo el espíritu de practicidad que ahora llevan a cabo importantes marcas de mobiliario y menaje del hogar.
1. "Wassily Chair" de Marcel Breuer
La silla Wassily, también conocida como la silla Modelo B3, fue diseñada por el arquitecto modernista y diseñador de muebles húngaro Breuer entre 1925-1926; se inspiró para crearla mientras montaba su bicicleta; imaginó tomar el acero tubular, utilizado para el manillar, para doblarlo y hacer muebles.
La silla pronto se conoció como la Silla Wassily, que lleva el nombre del pintor ruso Wassily Kandinsky, amigo de Breuer.
2. "Baby Cradle" de Peter Keler
El trabajo de Kandinsky fue la inspiración para la cuna del arquitecto alemán Peter Keler, que la diseñó en 1923 inspirándose en el libro de Kandinsky sobre la teoría del color.
Compuesta por formas simples como triángulos y rectángulos, y colores primarios, la base presenta un cuerpo de bloques de color en rojo y amarillo, con un balancín circular azul, una policromía reconocida como marca de la casa Bauhaus.
3. "Bauhaus Chess Set" de Josef Hartwig
El artista Josef Hartwig, diseñó un juego de ajedrez de 32 piezas para la Bauhaus entre 1923 y 1924 con líneas, círculos y cuadrados mínimos, para reducir las piezas a su función básica de movimiento.
Al eliminar todos los símbolos religiosos y monárquicos que normalmente se usan en el ajedrez, el diseñador alemán propuso una vesión del juego adaptado a una era moderna.
4. "Brno Chair" de Mies van der Rohe
La silla Brno, diseñada por el arquitecto modernista Ludwig Mies van der Rohe entre 1929 y 1930, también ejemplifica el principio de Bauhaus de reducir objetos a sus elementos básicos, sustituyendo las cuatro patas, que normalmente lleva una silla, por una única barra en forma de C que soporta todo el asiento.
5. "Tea infuser" de Marianne Brandt
En 1924, la artista alemana Marianne Brandt tomó el diseño de una tetera convencional y la despojó de cualquier adorno para crear su infusor y colador de té de metal geométrico; a diferencia de las teteras convencionales, está destinado a destilar un extracto concentrado que, cuando se combina con agua caliente en la taza, puede producir té con la intensidad deseada.
El mango de ébano en forma de D está colocado en la parte superior del cuerpo para facilitar el vertido.
6. "Wardrobe on Rollers" de Josef Pohl
Este lineal armario de madera contrachapada fue creado por el diseñador checo Josef Pohl en 1929 y se conoció como el "Vestidor de los solteros" debido a sus cualidades móviles y de ahorro de espacio; el armario rectangular está montado sobre ruedas para facilitar sus reubicaciones.
Se distribuye en un espacio para colgar perchas, el estante al lado y un armario para zapatos en el interior.
7. "Barcelona Chair" de Mies van der Rohe y Lilly Reich
Creada en 1929 para la Exposición Internacional de Barcelona, fue diseñada por el director de la Bauhaus, Ludwig Mies van der Rohe, en colaboración con el arquitecto Lilly Reich; cuenta con dos cojines rectangulares delgados sobre un marco ligero de acero inoxidable.
El marco de la silla rediseñó en 1950 con acero inoxidable, lo que permite su realización en una única pieza; el respaldo y el asiento son de piel bovina.
8. "MT8 Lamp" de William Wagenfeld y Carl Jakob Jucker
Esta lámpara de mesa fue diseñada por Wilhelm Wagenfeld y por Carl Jakob Jucker y se conoció como la "Lámpara Bauhaus".
Con una base circular, un eje cilíndrico y una pantalla esférica, la lámpara está hecha de vidrio y metal y lleva una pantalla opaca que antes sólo se usaba para iluminación industrial.
9. "Door Knob" de Walter Gropius
Este picaporte modernista del fundador de Bauhaus y el arquitecto alemán Walter Gropius se puso en producción por primera vez en 1923.
Fabricada en latón niquelado, este picaporte es de estilo industrial, tiene un mango cilíndrico y un vástago cuadrado. Según Izé, es el producto más exitoso que surgió de la Bauhaus.
10. "Nesting Tables" de Josef Albers
Josef Albers diseñó este conjunto de modernas mesas entre 1926 y 1927; cada mesa fue hecha de roble macizo y vidrio acrílico lacado; Albers aplicó el mismo estilo geométrico a las tablas, otorgando a cada una los distintivos azul, rojo, amarillo y blanco.
Ahorranado espacio, puedes tener varias mesas auxiliares que ocupan el lugar de una.