¿Por qué no aprovechar los espacios libres en los autobuses para crear pequeños invernaderos que recorran la ciudad?
El impacto del cambio climático es palpable en todo el mundo, aunque con especial hincapié en las ciudades que no están preparadas para sus consecuencias. El asfalto, el uso del vehículo privado y la ausencia de zonas verdes son algunos de los grandes fallos de muchas urbes, que se exponen a un incremento notable de las temperaturas.
Con un futuro más sostenible en mente, el creativo Emilio Alarcón ha diseñado su proyecto Greenhouse Buses. Estos autobuses invernaderos buscan transformar la movilidad interurbana actual, transformando autobuses eléctricos en pequeños invernaderos portátiles.
“El concepto detrás de los autobuses invernaderos es aprovecharse del espacio disponible en los autobuses para hacer crecer plantas, arbustos y pequeños árboles, convirtiéndolos en un oasis itinerante en medio de espacios urbanos”.
Tal y como se puede ver en las imágenes creadas por Alarcón, los autobuses están encerrados en estructuras similares a las de los invernaderos, en burbujas transparentes y translúcidas, por las que pueden pasar los rayos solares.
La idea es que estén creadas a base de materiales que permiten a las plantas crecer y recibir la luz necesaria para realizar la fotosíntesis, como vidrio, EFTE teflón o policarbonato.
Un invernadero puede ser un entorno bastante sofocante, pero en estos Greenhouses Buses todo está pensado al detalle. El sistema de ventilación estaría garantizado para que la temperatura y la humedad fueran agradables en el interior del autobús.
Así, Emilio Alarcón busca crear una manera de contribuir a la reducción del impacto medioambiental con una flota de autobuses llenos de belleza y vida. Con estos nuevos medios de transporte, la huella de dióxido de carbono se reduciría, al incrementarse la vegetación y usar vehículos eléctricos.
Dar vida digital a Greenhouses Buses ha sido posible gracias al ingenio de este artista multidisciplinar afincado en Madrid y el uso de la Inteligencia Artificial Midjourney. Una manera de pensar en el futuro, con las herramientas del porvenir más presente.