Ahora, que tenemos una oportunidad para pararnos a pensar, puede ser el momento perfecto para buscar dentro de nosotros y sacar al mundo todo aquello que queremos ser.
Las horas se han confabulado para que podamos desplegar las alas de la creatividad, tratar de inventar o descubrir nuevas actividades; podemos volver a jugar, de alguna manera, y dejar volar nuestra imaginación, pintando, escribiendo y, por supuesto, aprendiendo.
También estamos siendo testigos de una explosión general de empatía y de solidaridad; desde iniciativas espontáneas en pequeñas comunidades de vecinos, museos que abren sus puertas al mundo virtual para que podamos hacer viajes imaginarios, hasta empresas que ponen sus recursos en común, y de manera gratuita, por el bien de la sociedad.
Es el caso de Adecco, la compañía de recursos humanos que lleva décadas trabajando para mejorar nuestra vida laboral y que, ahora, conscientes del nivel de incertidumbre que se cierne sobre nosotros, saben que tienen que estar más cerca de las personas que nunca.
Existen dos pilares que forman parte del ADN de Adecco: la formación de los trabajadores y ayudar a las personas a conseguir un empleo. Por ello, la empresa líder en RRHH ha puesto en marcha dos iniciativas gratuitas para que todos los ciudadanos, tanto empleados como personas en situación de desempleo, aprovechen estas semanas para realizar programas de formación útiles que contribuyan a completar su perfil académico y reforzar su candidatura laboral.
La primera iniciativa:
Consiste en una plataforma para poner a disposición de estos colectivos más de 70 programas formativos totalmente gratuitos impartidos por Adecco Learning & Consulting, divididos en 9 bloques temáticos, para convertir este periodo de cuarentena en una nueva oportunidad de completar su formación y ser más empleables.
Estos programas, que hasta ahora se venían comercializando para empresas, serán completamente gratuitos ante la excepcionalidad de la situación.
La segunda iniciativa:
Está dirigida al colectivo de desempleados más vulnerables afectados por procesos concursales y/o por despidos colectivos de menos de 50 personas y ofrecerá un programa de Recolocación on-line de 3 meses de duración, encaminado a mejorar su empleabilidad con el fin de conseguir una rápida inserción laboral.
En estos momentos, todo el sector fundacional está trabajando intensamente para atender a las personas que son más vulnerables a esta crisis sanitaria y social; por eso, el equipo de Adecco formado por consultores con alta especialización en inclusión laboral y atención a situaciones de exclusión social, están intensificando el acompañamiento a todos sus usuarios mediante atención telemática y de proximidad.
El director de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco, Jesús Cubero afirma: “Hace un año por estas fechas estábamos lanzando nuestro posicionamiento “Tu Propósito” con el objetivo de ayudar a las personas a encontrar su Propósito personal, social y laboral, y sin saber la grave situación sanitaria que vendría por delante. Ahora más que nunca, nuestro propósito como empresa se reafirma y por ello estamos poniendo diversas iniciativas en marcha para ayudar gratuitamente a las personas que trabajan desde casa, a las ponen su trabajo diario en estas circunstancias para garantizar los servicios básicos o bien que desafortunadamente han perdido su trabajo”.
Mediante diferentes acciones, el equipo de la Fundación está tratando de conectar con los usuarios de sus programas de orientación laboral para estar próximos a sus necesidades.
Son más de 20.000 usuarios que se enfrentan a situaciones de extrema necesidad y a los que el aislamiento puede ocasionar mayores dificultades. “La brecha digital en muchos casos, las condiciones psicológicas o de salud y la situación social previa de exclusión en la que ya se encontraban, pueden hacer que su aislamiento sea mayor y conducir a situaciones de riesgo psicosocial”, apunta Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco. "Por ello, “tenemos que acompañarlos más que nunca”, subraya.
Además, para que no caigamos en la desidia y la desorganización, la Fundación Adecco va a proponer a sus usuarios en situación de desempleo y riesgo de exclusión social, continuar con las rutinas de formación para el empleo, a través de webinars, sesiones individuales y tutoriales online que están elaborando.
De esta manera, se pretende que este tiempo de aislamiento les permita salir reforzados y retomar de nuevo la búsqueda de empleo con éxito. Asimismo, quieren que la situación de aislamiento no se agrave como consecuencia de la inactividad. “Hemos detectado que muchos de nuestros usuarios con discapacidad o situaciones de exclusión severa se encuentran desconcertados y bloqueados ante esta situación. No saben cómo actuar y han parado toda la actividad que habíamos generado a través de nuestra escuela de empleo en los meses previos”, comenta Mesonero.
Mediante el Checklist #PrepárateParaelEmpleo y otros recursos de orientación laboral especializada que han elaborado expertos en orientación laboral, les van a proponer rutinas que les ayuden a mejorar sus perfiles profesionales y a adquirir conocimientos y habilidades necesarias para buscar empleo con éxito.
Desde Cultura Inquieta, nos sumamos a toda acción e iniciativa que surja por mejorarnos y hacernos la vida un poco mejor. Apoyamos todos los aplausos en los balcones, cada uno de los gestos individuales que suman, que aportan, que construyen porque, aunque no nos veamos, estamos, existimos y somos más necesarios que nunca.
Gracias a Adecco por ayudarnos a crecer.