El triángulo amoroso entre los diseñadores Karl Lagerfeld, Yves Saint Laurent y un aristócrata

La amistad de los modistos tuvo una amenaza con nombre y apellidos irresistible: Jacques De Bascher, quien convivió 20 años con Lagerfeld y dio rienda suelta a su pasión con Saint Laurent.

Los diseñadores Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld.

París, años 70. El mundo de la moda comienza a cambiar con el prêt-à-porter, con nombres propios como Kenzo Takada, Chanel, Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld.

Estos dos últimos diseñadores vivieron una capital francesa llena de vida, donde los prejuicios quedaban ocultos por la oscuridad de las fiestas a las que asistían, en fiestas y pubs donde la homosexualidad no era juzgada.

En una de esas discotecas, el diseñador alemán Karl Lagerfeld conoció al que sería el amor de su vida. Era 1971 y un jovencísimo Jacques De Bascher encandiló con su descaro, su desparpajo, su porte y su magnífico gusto para la vestimenta al alemán, que contaba con 38 años en aquel momento.

Jacques de Bascher y Karl Lagerfeld.

Desde entonces, ambos mantuvieron una relación de pareja en la que nunca hubo sexo. Convivieron durante más de 25 años, entre 1973 y 1989, y sus personalidades antagónicas cumplieron el dicho de “los polos opuestos se atraen”.

"Soy un puritano total, pero encontraba las aventuras de Jacques divertidas".

Jacques De Bascher fue un aristócrata, descendiente de familia noble, que llevaba su homosexualidad por bandera. Amante de la noche, los excesos y el sexo, demostraba su posición de poder a través de sus múltiples relaciones, consentidas y conocidas por Lagerfeld.

Extrovertido, divertido, insolente, sarcástico y sin ningún tipo de ocupación ni ganas de probar el trabajo, Lagerfeld le mantuvo hasta su fallecimiento.

Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld.

Sin embargo, en la peculiar historia de amor entre De Bascher y Lagerfeld hubo otra figura: Yves Saint Laurent. El también diseñador, amigo de Lagerfeld durante años, cayó en las redes de Jacques.

“Era una relación libre. A Lagerfeld no le interesaba el sexo, a Jacques, demasiado”.

Entre ellos existía una relación puramente sexual, jugueteando con el sadomasoquismo, las drogas y los excesos en la noche parisina. El diseñador quiso que fuera algo más, obsesionado con el aristócrata, pero Jacques siempre escogió a Lagerfeld.

A quien no le sentó nada bien el romance fue a Pierre Bergé, compañero y socio de Yves, quien acusó a Lagerfeld de haber creado la aventura para destruir la carrera de Saint Laurent.

Jacques de Bascher.

Jacques fue el gran amor de Karl Lagerfeld. Falleció con 38 años de sida y la mitad de sus cenizas se entregaron al diseñador alemán. Cuando este murió en 2019 por un cáncer de páncreas, pidió que sus restos se mezclaran con los de su compañero.

"Jacques de Bascher, de joven, era el diablo hecho hombre con cara de Garbo. Era la persona que más me divertía, era mi opuesto, imposible, odioso. Era perfecto".

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.