Cualquier proceso, por longevo, lento o detallado que sea, puede resumirse y exponerse en pocos minutos gracias a que la magia del cine y de la paciencia pueden hacer que todo sea posible.
El timelapse es la técnica audiovisual que hace posible que un proceso que dura años, meses u horas pueda pasar ante nuestros ojos en el tiempo que, por ejemplo, escuchamos un par de canciones.
Eso es lo que presenta, en poco más de 8 minutos, el cortometraje Fantastic Fungi, un proceso que duró la friolera de 15 años y se centró en la grabación del ciclo vital de unos hongos.
De la mano del director Louie Schwartzberg, nos embarcamos en un viaje que nos lleva detrás de las escenas que muestran un minucioso proceso, el trabajo de un auténtico orfebre cinematográfico.
Filmado durante ese mencionado período de 15 años en el estudio de su casa, los timelapses de Schwartzberg se concentran en un conjunto de esporas que se abren, se expanden en todas direcciones y se transforman de color y de textura.
En este cortometraje producido por WIRED, asistimos al inevitable paso del tiempo y a la grandeza que hay detrás de los procesos cíclicos que sufre la naturaleza en su bella y grandiosa expansión.
El mayor reto al que se expuso Schwartzberg, fue averiguar dónde crecerían los organismos que deseaba capturar para mantenerlos dentro de la toma desde el principio y comprender las velocidades de cuadro que tomarían las diferentes formas de vida.
'Por ejemplo, un mosquito en tu brazo, que tiene una pequeña gota de sangre, mira esa mano que viene hacia él en cámara ultra lenta y tiene mucho tiempo para despegar porque su esperanza de vida y su tasa metabólica son mucho más cortas que las nuestras.
Aquí os dejamos el cortometraje completo
"A su vez, nuestra vida útil es mucho más corta que la vida útil de un árbol de secoya. Esta realidad del punto de vista humano en tiempo real no es el único punto de vista, y esa es realmente la belleza de las cámaras y la cinematografía en timelapse. En realidad, es una máquina del tiempo", declara el director.
Hay que aprovechar cada minuto y cada segundo al máximo porque si tuviéramos la oportunidad de ver nuestras vidas en timelapse, tomaríamos conciencia de lo efímeras que son, de lo rápido que pasan.
Louie Schwartzberg: Web