La impactante actividad volcánica del monte Santa Helena, en un time-lapse

La erupción del monte Santa Helena (en inglés Mount St. Helens) en 1980 fue el evento volcánico más mortífero y costoso en la historia de los Estados Unidos.

El lamentable episodio arrebató la vida de 57 personas, incluido el fotógrafo Robert Landsberg, quien fotografió la erupción y luego murió intentando preservar la película; las fotos de Landsberg se publicarían posteriormente en la revista National Geographic.

Tras más de dos décadas de inactividad, en 2004, comenzó una nueva erupción que se prolongó por cuatro años. Durante este período, el Servicio Geológico de los Estados Unidos decidió grabar la actividad del volcán para registrarla en un time lapse de 86 segundos de duración que revela la velocidad con la que aumentó el domo de lava en el estratovolcán activo en el estado de Washington entre 2004 y 2008.

El magma de la erupción estaba construyendo una nueva cúpula de lava en el enorme centro del cráter del volcán, parecía como si la montaña se estuviera reconstruyendo de dentro hacia fuera.

actividad volcanica monte st helen 1 2
Erupción del monte St. Helen en 1980. Vía BBC.

"La fase inicial produjo un rápido crecimiento de un domo de lava a medida que el magma empujaba hacia arriba. Como se muestra en el video, una sucesión inicial de espinas de lava, dos recostadas y una con pendiente pronunciada, crecieron hasta casi 500 metros de longitud antes de desintegrarse en montículos de escombros”, explican desde el Servicio Geológico.

Los científicos admitieron que la trayectoria de la extrusión de lava se vio afectada por la geometría del cráter, en particular la proximidad del respiradero a la pared del cráter sur, y por el creciente volumen de material erupcionado. No obstante, los geólogos declararon que la erupción terminó en julio de 2008 cuando no se detectaron nuevas evidencias de erupción durante los últimos cinco meses.

La iniciada en 2004 fue la última actividad registrada del volcán y el monte St. Helens sigue siendo un destino popular para los excursionistas durante todo el año, a pesar de que los expertos predicen futuras erupciones destructivas debido a la acumulación de presión creada por el domo de lava.

Time-lapse de la actividad volcánica del monte St. Helens

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.