Educar a los hijos y a las hijas en los valores y los principios que les conviertan en personas que respeten a los demás y se respeten a sí mismos y a sí mismas es el sueño de todo padre y madre, pero, ¿quién tiene el secreto de la educación perfecta?
Aunque la educación procura ir adaptándose a los movimientos culturales y sociales que hemos ido sufriendo como individuos y colectivo a lo largo de las décadas, en muchas ocasiones, seguimos reincidiendo en los errores que cometieron nuestros padres y madres.
"Si no respondes a sus provocaciones, dejarán de acosarte"
Convertir a las generaciones futuras en seres humanos de provecho es una labor de todos y todas, titánica, para la que es bien recibida cualquier consejo o herramienta que la hiciera más fácil y más sana.
Para acabar con lacras, estereotipos, tabúes y prejuicios que se han ido visibilizando en los últimos años y de los que hemos ido tomando conciencia, podemos basarnos en diversos estudios o manuales que demuestran que hay cosas que los niños y las niñas no deberían saber porque no deberíamos enseñárselas.
Por ejemplo, un estudio publicado en el British Journal of Political Science basado en datos de EE.UU. y Reino Unido demostró que, los padres que insisten en que sus hijos adopten sus puntos de vista políticos, sin darse cuenta influyen en que sus hijos luego abandonen esas creencias una vez que se convierten en adultos.
Esto puede explicarse por el hecho de que los niños que provienen de hogares donde la política es un tema frecuente de discusión tienen más probabilidades de hablar sobre política una vez que salen de casa, exponiéndose a nuevos puntos de vista que, con una alta probabilidad, luego adoptarán.
"Llorar es vergonzoso, es un signo de debilidad"
Transformaciones similares también ocurren en otras áreas como la religión, la orientación y la identidad sexual, la igualdad de géneros, el racismo o el concepto tradicional de familia.
Algunos usuarios de Reddit, entre los que se encuentran nousername1982 y ZestyClose_Ad4682, recientemente comenzaron hilos pidiendo a las personas que compartieran las cosas que sus padres les enseñaron y con las que no están de acuerdo hoy en día.
Algunas de las respuestas, que van desde relaciones románticas hasta finanzas personales, son de lo más interesantes y la prueba feaciente de que hay muchos valores cuestionables en la educación que hemos recibido. Todo acto de rebeldía y de interés por ampliar las miras y las perspectivas que mutan con la necesaria revolución social.
"Si un chico actúa como un idiota, significa que le gustas"
"Los padres siempre tienen la razón. Nunca deberían disculparse con sus hijos"
"No importa que sea celoso/celosa mientras te dé todo lo que necesites"
"No eres gay, estás confundido"
"Mi madre me hizo creer que la privacidad era un privilegio. Cuando comencé a estudiar puericultura aprendí qué es un derecho y que mi madre estaba llena de tonterías"
"El hombre de la casa siempre tiene la razón"
"Hay que "sufrir por amor". Gracias, mamá, me preparaste para toda una vida tratando de cambiar a perdedores narcisistas"
"No, no es racista decir eso"
"Mi papá siempre decía: 'Los niños tienen que ver, oír y callar'"
"Ni puedes cambiar las cosas, ni cuestionarlas, porque yo lo digo"