La artista gráfica Yang Liu tiene buen ojo para la comparación cultural, perfeccionado por la experiencia personal. En 1990, a la edad de 13 años, se mudó de Beijing a Berlín. Después de exactamente 13 años allí, comenzó un proyecto ilustrado para documentar sus experiencias duales entre China y Alemania.
Originalmente creada como 47 simples carteles azules y rojos, la serie de Yang Liu no juzga, capta de manera divertida la diferencia entre las culturas; desde la jerarquía del lugar de trabajo hasta la etiqueta en un restaurante. Desde entonces se ha expuesto en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Alemania, y fue publicada en 2007 por la editorial de libros de arte Taschen con el título East Meets West.
"Este proyecto refleja mucho mi manera personal de ver las cosas", dijo Liu. Ella dijo también que al mudarse de niña adquirió el hábito de comparar situaciones e interacciones. "Muchas situaciones se entienden mejor si se pueden ver en relación".
La yuxtaposición parece ser un rasgo definitorio del trabajo de Liu: también ha publicado una serie similar llamada Man meets Woman, también con Taschen. Aquí podemos ver algunas reveladoras comparaciones de East Meets West:
El jefe
Yo
Cómo afrontar los problemas
Hacer fila para esperar
En los restaurantes
Diciendo la verdad
Gestión de la ira
Auto promoción
Transporte
Expresando una opinión
Hablando de dinero
Taschen: East Meets West