A la ciudad de Madrid no le hace falta tener mar, tampoco le importa el frío helador del invierno, ni el calor asfixiante que la ahoga durante el verano. La capital es una urbe de intangibles deseables, donde el ambiente es siempre el idóneo y los contrastes son celebrados. Un lugar que reúne los caminos, sueños y retos de cientos de miles de personas bajo un mismo cielo.
Hace no tantos años, un joven artista llamado Okuda San Miguel llegó a la capital con una maleta cargada de creatividad, sueños y sprays, sin saber a dónde le conduciría esto: un artista mundialmente conocido por sus icónicas obras de surrealismo pop, donde las formas geométricas y las gamas cromáticas multicolor son protagonistas.
Su arte decora paredes de grandes ciudades, expone en galerías internacionales y sus piezas son codiciadas por coleccionistas de todo el mundo. No obstante, Okuda San Miguel siempre tendrá un fuerte vínculo con Madrid.
El artista rinde ahora tributo a la que es su ciudad de adopción artística aceptando el reto que le ha lanzado Johnnie Walker: diseñar una obra íntegramente en blanco y negro como parte de la nueva colección Keep Walking City Collection, una botella de edición limitada solo disponible en la flagship store que la icónica marca de whisky escocés tiene en Madrid o a través de su página web.
De esta forma, el artista cántabro se aleja de su inconfundible estilo policromado para explorar el binomio cromático más purista: el blanco y el negro. Dos tonos llenos de matices que le sirvieron de vehículo para llevarnos de paseo con cada uno de sus trazos por sus rincones favoritos de Madrid.
Como el propio artista explica: “Es increíble cómo el arte y la creatividad pueden transformar aspectos de nuestras ciudades en nuevos espacios y referencias positivas que nos inspiran a seguir caminando. Este proyecto me ha permitido enseñar mi propia visión de Madrid y resaltar los aspectos de la ciudad como la luz, la cultura y la gente que me reconfortan en mi día a día y me ayudan a disfrutar de la ciudad que quiero, a la vez que integro en el diseño algunos de los elementos más reconocibles de mi obra”.
Este diseño de Okuda San Miguel es una obra de arte hecha a medida, cuyo propósito es reflejar la vida, espíritu y vitalidad de Madrid en una botella elaborada en cerámica y tecnología AIR-INK, una tinta creada a partir de la polución del aire que ha sido empleada para crear todas las botellas de la colección Keep Walking City Collection.
Me encantó el paralelismo entre mi trabajo, que a menudo se centra en la transformación de espacios deteriorados y resucitarlos a través de mis intervenciones artísticas, y de la naturaleza transformadora de este proyecto para cambiar algo negativo, como es la polución, en un objeto artístico que sirva para crear conciencia de un problema. También espero que mi trabajo inspire a otros para dar nuevos pasos para mejorar los lugares en los que vivimos.
Okuda San Miguel
Con esta colaboración, Okuda San Miguel y Johnnie Walker nos demuestran que no hace falta el color para imaginar el bullicio, percibir sus olores, disfrutar de su vitalidad… Cada sorbo de whisky que contiene esta botella exclusiva sabe a Madrid.