Una pequeña historia de árboles y humanidad

"El jueves a la tarde tenía una reunión en la cafetería de un amigo. Cuando estaba a una cuadra, una mujer me cruzó y me preguntó: "¿Sabés algo de árboles?". Le dije la verdad, que no. Siguió caminando, visiblemente decepcionada". Así empieza la pequeña y bella historia real que Joaquín Sánchez Mariño cuenta en este hilo de Twitter

nikola jovanovic arbol
Imagen de Nikola Jovanovic.

Su autor, Joaquín, cuenta que siguió a la señora y el deambular le condujo hasta "un árbol pequeño, un arbusto, no sé cómo llamarlo, está dicho que no sé de árboles. Tenía la raíz desnuda, como si acabaran de sacarlo y lo hubieran tirado en el tacho. 'No sé qué le pasa a la gente', me dijo entonces ella, cuando vio que me había quedado mirándola. No dije nada, no sabía qué decir".  

Joaquín y la señora rescataron el árbol y caminaron hasta un pequeño café de un amigo de Joaquín en el que la vegetación y el conocimiento de los árboles era considerable. "Mi amigo (a quien no veía hace al menos diez años) estaba atendiendo. Le expliqué la situación. Cosas raras de la gente que ama las plantas: no me preguntó nada y salió a verlo, a él, al árbol".

historia árbol
Cristina, la protagonista, con el árbol rescatado. 

Tras intentar descubrir de qué árbol se trataba, la señora le dijo a Joaquín su nombre: Cristina. El acontecimiento del árbol llamó la atención de otros desconocidos que estaban cerca del café. "Entonces salió a la vereda el peluquero del local de al lado. 'Pongamosle algo mojado alrededor de la raíz para que aguante más hasta que vuelva a tierra'. 

Yo, que no entiendo nada de la vida estaba cada vez más asombrado. ¿Dónde habitaba toda esta gente antes de que el árbol quedará huérfano? ¿Por qué no sabía de esta comunidad arbolarea y verde y generosa?". 

pawel czerwinski arbol
Fotografía de Pawel Czarwinski. 

"Le prometí a Cristina que me lo iba a llevar, pero no pude cumplir porque no entró en el auto. Entonces el peluquero dijo que vivía en Lobos y que él lo llevaba, que iba a vivir, aunque se le cayeran unas hojas por el destierro".

"El árbol ya está plantado en un jardín en Lobos gracias a Javier Luna (…) Y acá estoy, celebrándolo con ustedes. Este debiera ser su futuro, esto es por lo que se movió toda esta gente". 

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.