Andy Warhol tenía el don de convertir lo cotidiano en arte. De integrar elementos mundanos y elevarlos a los cielos de la cultura popular.
No dejaba mucho margen a la reflexión, como bien retrata el documental sobre su obra y vida de superstar: The Life and Times of Andy Warhol. Andy Warhol cumpliría este año 94 años. Vamos a repasar algunos de las historias de la biografía más curiosas del excéntrico príncipe del arte popular.
Andy Warhol fue una figura imprescindible del mundo dislocado de la Nueva York de la década de los años 70, de los happenings, las fiestas privadas, la psicodelia, el alcohol y las drogas. Fue uno de los precursores de movimiento pop art y era reconocido como ilustrador publicitario y diseñador gráfico.
A mediados de los los 70, sentó delante de su Polaroid a la élite de Nueva York o de Hollywood, así como artistas undergrounds e incipientes. Personajes como Liza Minnelli, Grace Jones, Mick Jagger, Yves Saint Laurent, Rudolf Nureyev, Dennis Hopper, Willi Brandt, David Hockney, Jane Fonda, Robert Mapplethorpe, Meryl Streep, Jerry Hall, Michael Jackson, Jean-Michel Basquiat, Keith Haring y muchos más.
Una extraña enfermedad marcó su infancia
La infancia de Andy no fue fácil. En la escuela primaria contrajo una extraña un curiosa enfermedad: la enfermedad de Huntington. Más conocida por su nombre popular, el baile San Vito, esta enfermedad provoca sacudidas sin control, ya que ataca el sistema nervioso.
Por si esto no fuera suficiente, le salieron en la piel unas manchas rosas que le dificultaron mucho la aceptación en su entorno, por no hablar de los problemas de autoestima que ambos problemas le provocaron.
Ya en la escuela secundaria, Andy llamaba la atención por su aspecto pálido y su pelo extremadamente rubio platino. En esta etapa acudió a clases de arte. Tras superar la escuela secundario fue al Carnegie Institute of Technology, donde estudio diseño pictórico, graduándose en 1949.
Warhol se inicia en el pop art
Al principio de los 60, Andy decide que quiere hacerse su propio nombre en un estilo que acababa de aterrizar unos años antes en Inglaterra: el pop art. El pop art o arte pop consistía en realizar interpretaciones realistas de asuntos diarios y populares.
Las representaciones de botellas de Coca-Cola y tiras cómicas fueron sus primeras opciones nada más incorporarse al arte pop, pero esto no estaba recibiendo la atención que Warhol esperaba.
Pero todo cambio en diciembre de 1961, cuando un buen amigo compartió con Warhol una idea que se le había ocurrido. La idea era tan aparentemente simple como pintar algo que gustaba a todo el mundo: el dinero y la sopa. Andy pintó las dos cosas, y recompensó a su amigo con 50 dólares, seguramente los 50 dólares mejor invertidos en su vida.
Primera exposición de Warhol
La primera vez que Warhol expuso sus trabajos en una galería fue en 1962, en la Galería Ferus (Los Ángeles). Fue aquí donde expuso sus lienzos de sopa de Campbell, en los que representó uno por uno los 32 tipos de sopa Campbell. En esta primera exposición lo vendió todo por un valor total de 1.000 dólares.
Carrera como fotógrafo
En 1948, cuando Warhol dejaba Pittsburgh para comenzar su carrera como fotógrafo en Nueva York, vio por casualidad en la contraportada del libro Other Voices, Other Rooms, una fotografía de Truman Capote.
A partir de ese momento Andy Warhol se propuso conocerlo y no cesó en su búsqueda, de escribirle cartas, de esperarle en la puerta de su casa durante un año hasta que se hicieron amigos.
El cambio de apellido (de Warhola a Warhol)
Fue por un error de la revista Glamour Magazine, que publicó un dibujo suyo titulado Success is a Job en agosto de 1949, pero por una equivocación su apellido apareció como Warhol, en lugar de Warhola. Desde entonces adoptó el Warhol como su apellido artístico
Su lucha y religión
En la década de los 60, cuándo el racismo y la homofobia vivía su mayor auge en Estados Unidos, Andy Warhol fue uno de los primeros que habló y mostró abiertamente su homosexualidad, tampoco renunció al catolicismo que siguió practicando hasta sus últimos días de vida.
La musa de Warhol
Edie Sedgwick mientras bailaba subida en una plataforma, mostrando todo su talento de bailarina, una amiga de Andy dijo al verla “Inhala glamour y exhala glamour. La palabra glamour está acuñada para ella”.
Desde ese momento Edie se convirtió en la gran musa de Warhol, la más mimada, y la más querida dentro de su factoria. Su cuerpo era todo feminidad y puro erotismo. Edie y Warhol se convirtieron en uña y carne, ella quería parecerse a él, y él quería parecerse a ella, tanto que a veces resultaba difícil saber quién era quién. Una perfecta simbiosis que acabo resultando destructiva.
Edie apareció en numerosas películas de Warhol, películas sin guión, en las que su intención no fue el contar historias, si no mostrar toda la belleza con la cámara, y realizar otro tipo de arte. Pero la Factory, aparte de ser escenario de películas, se convirtió en un espacio lleno de drogas. Aunque Edie ya consumía antes de conocer al artista. Murió a los 28 años.
En 1965, Warhol descubrió en el Café Bizarre, un club de Nueva York, a The Velvet Underground
Hasta 1968, fue el mánager de la banda compuesta entonces por Lou Reed, John Cale, Maureen Tucker y Sterling Morrison. Marcó con su sello los inicios de la formación, destinada a convertirse en una de las más relevantes del rock.
En 1975, Andy Warhol descubrió a Jean-Michel Basquiat
Cuando el joven artista plástico era un desconocido y pintaba camisetas en una esquina del Greenwich Village de Nueva York, firmaba con el pseudónimo de SAMO.
No fue hasta 1982 que gracias a Bruno Bischofberger, un galerista alemán amigo de Warhol, Basquiat y Andy se conocieron formalmente. A partir de este encuentro Jean-Michel se volvió uno de los visitantes habituales de The Factory, el estudio de Andy Warhol. Pintaron a cuatro manos más de un centenar de óleos.