Estos fascinantes animales marinos nos demuestran cada día que sus capacidades parecen haber evolucionado en otro planeta y son muchos los científicos que consideran a estos seres lo más cercanos a la vida alienígena.
Los pulpos son lo más parecido a una inteligencia extraterrestre que encontramos en el Planeta Tierra.
Es un hecho demostrado por la ciencia que estos animales desarrollaron su inteligencia de forma paralela al resto de los organismos más similares a sus características, algo para lo que todavía no hemos encontrado respuesta.
Por eso, los humanos nos sorprendemos aún a día de hoy cuando observamos comportamientos en estos moluscos cefalópodos que consideramos “señales de inteligencia” similares a nuestra especie.
El divulgador científico Mark Rober ha sido el último en demostrar cómo los pulpos son capaces de superarse a sí mismos y desarrollar su inteligencia.
Mark, que cuenta con un conocido canal de YouTube, lleva años construyendo desafíos, laberintos y retos de diversa índole para distintos animales. Ver uno de estos vídeos es completamente fascinante y nos reconcilia con el reino animal.
En su último vídeo, el youtuber nos muestra cómo ha construido un laberinto para poner a prueba la inteligencia y la capacidad de desarrollo de su mascota, un pulpo hembra bautizada como Sashimi.
El laberinto está compuesto por niveles de distinta dificultad, a cada cual más complicado, hasta llegar a un total de nueve. Si Sashimi lograba superar el laberinto al completo, la recompensa era deliciosa y justa: un buffet libre de su marisco favorito y ser devuelta al océano donde se crio.
Para crear el laberinto, Rober observó y estudió a Sashimi durante un mes para entender qué le motivaba, hasta que entendió que, como todos los animales, la comida era su objeto de deseo.
Después, ayudado por Autocad, una impresora 3D y una habilidad reseñable para el bricolaje, comenzó a construir las nueve partes que componen el laberinto, entre las que se encuentra el Golden Vault: la pantalla final, un cofre de puerta dorada que custodia su buffet libre de gambas.
Aquí podéis ver el vídeo al completo y cómo Sashimi se enfrenta al reto.
Tras un mes de entrenamiento en superación de obstáculos, Sashimi fue capaz de superar el reto y resolver el laberinto, saboreando su dulce victoria: su comida favorita y su libertad.