Carl Sagan decía que en algún sitio algo increíble espera ser descubierto. Vivimos en un mundo repleto de arte y de artistas que esperan volar a través de su creatividad lo más lejos posible.
El Radar es un proyecto audiovisual de Cultura Inquieta creado para compartir el arte y la creatividad de artistas que nos inspiran y emocionan. Un magazine exprés en formato vídeo que pone el foco en voces del arte contemporáneo.
Cada quince días, lanzaremos un vídeo que nos descubrirá el trabajo de cuatro artistas que despliegan su talento en diferentes disciplinas..
En la primera pieza de El Radar conviven diversos lenguajes y miradas, como la de la fotógrafa Elizaveta Porodina, el ilustrador Javier Mayoral, la de la coerógrafa Zoï Tatopoulos o el artista multimedia, Refik Anadol.
Elizaveta Porodina vuelca en su trabajo sus estudios de psicología clínica y pintura. La fotógrafa moscovita, afincada en Múnich, demuestra gran influencia de maestros como Helmut Newton, Irving Penn o Gordon Parks.
Javier Mayoral es un ejemplo de surrealismo, buen humor, ironía y sexo, siempre presentes en su obra. Pintor e ilustrador autodidacta, es un outsider con un universo muy personal.
Cultura Inquieta El Radar #1
Zoï Tatopoulos, "Ztato", es una coreógrafa y directora griega que busca la creatividad en el movimiento. Con un enfoque vertiginoso y experimental, trabaja con bailarines y músicos jóvenes de la escena underground.
La obra multimedia de Refik Anadol indaga en el nuevo significado del ser humano en la era de la inteligencia artificial. El artista turco aborda los desafíos y las posibilidades que la computación ubicua impone a la humanidad.
El radar, inventado en 1935 por el escocés Robert Alexander Watson-Watt, es un sistema para detectar la posición de objetos móviles o estáticos. Nosotros, casi un siglo después, lo activamos en nuestras pieles y coronarias para expandir voces, miradas y legados de artistas que iluminan con su talente nuestros días.
"El arte no reproduce aquello que es visible sino que hace visible aquello que no siempre lo es"
Paul Klee