Sobre los personajes mitológicos de la pandemia

La mitología está de moda. Contemplar la selección de obras que expone el Museo del Prado sobre la pintura mitológica que se hizo en Europa durante los siglos XVI y XVII es una experiencia emocionante. En un contexto aburrido y sin grandes torbellinos sensoriales, pasear por sus obras se convierte en un ejercicio de liberación mental. Sin menospreciar la explosión carnal y sensual que despierta esta exposición, me voy a centrar en la dimensión heroica de sus protagonistas.

Gracias a Patricia Fernández Martín.

llegada de herminia a la cabaña de los pastores
Llegada de Herminia a la cabaña de los pastores, de Luigi Scaramuccia s. XVII | Museo del Prado

Mientras se intuye un final a la pandemia, podemos preguntarnos cuáles podrían ser los personajes mitológicos de la misma. Quiénes encarnarían a los héroes, dioses u hombres, protagonistas de nuestro tiempo, que habrían actuado excediendo a sus recursos en la lucha frente al virus.

Probablemente, los sanitarios pasarán a la historia como uno de los protagonistas. Héroes mortales que habrían traído el orden al caos imperante. Sus acciones abrieron camino y lo despejaron de sombras desde el inicio de la pandemia.

Estos héroes gozaron de un prestigio local al inicio de la misma, realizando un sacrifico máximo asignado a su condición laboral. Pero sin menospreciar su vocación, han hecho un esfuerzo sobrehumano que les ha pasado factura. Y es necesario reordenar esos fragmentos de recuerdos, vivencias, experiencias deslavazadas para darles un sentido y superar el trauma en terapia.

Banquete de Tereo, Rubens (1636) | Museo del Prado
Banquete de Tereo, Rubens (1636) | Museo del Prado

Las obras de la exposición del Prado muestran las emociones con las se pueden fácilmente identificar en estos momentos: ira, rabia, culpa, miedo, desesperanza; pero también alegría y euforia ante la inmunización de la población. El logos se simbolizaría en el avance tecnológico de la vacuna y en el perfeccionamiento de los tratamientos farmacológicos para acabar con el virus. Los saberes racionales, la técnica y la ciencia han dado con la solución.

Pero, antes del logos, los sanitarios se movieron en la época del mito con múltiples vivencias que sienten la necesidad de revelar en las consultas cuando nos piden ayuda. Nos repiten una y otra vez relatos dignos de ser reinterpretados en clave mitológica.

Los conflictos, temores, esperanzas de los pacientes covid, de sus familias y de sus amigos pertenecen a las vivencias de estos héroes que hablaron con ellos y les apretaron la mano por última vez. Llevan un año y pico de exposición a un desconsuelo que les engrandece en su condición de mito por su actuación memorable y ejemplar. Estos personajes no quieren reconocimiento social, pero sí quieren que se haga justicia a la verdad.

Los ignorantes que quieren explicar el mundo de forma infantil o fantasmagórica y que se prodigan por las redes sociales con teorías negacionistas están más que nunca equivocados. La sociedad arcaica y primitiva a la que representan no se corresponde con la verdad. Si queremos explicar lo que realmente ha sucedido en los hospitales, relatar el orden determinado de los acontecimientos, preguntémosles a los verdaderos protagonistas.

Patricia Fernández Martín es Psicóloga Clínica | Hospital Universitario Ramón y Cajal
Las afirmaciones y opiniones expresadas en este artículo son de la autora y no reflejan necesariamente el criterio del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.