Honjok, el arte de saber vivir en soledad

Lidiar con la soledad, y más si es una soledad impuesta, puede ser un trance vital lleno de dificultades y tristezas. La soledad elegida, la que vives desde libertad, es también sanadora y hasta necesaria.

photo 1530335875407 47f48e04b0aa
Fotografía de Anthony Tran via Unsplash

A pesar de que el sentimiento puede ser compartido entre los jóvenes de la Generación Z y los millennials, todavía no es en España donde la subcultura del honjok está en auge. El término, un neologismo que combina las palabras surcoreanas ‘hon’ (solo) y ‘jok’ (tribu), se refiere a esta moda que define a la generación joven en Corea del Sur. Allí, fotógrafos están dedicando parte de su trabajo a retratar este movimiento que se expande con rapidez.

El término de honjok se utiliza para describir a una generación que abarca la soledad y la independencia, lo que refleja el creciente número de hogares de una sola persona en Corea del Sur y las actitudes cambiantes ante el romance, el matrimonio y la familia, según define CNN en un reportaje. 

photo 1505200063777 4a0b90b007c8
Fotografía de Henry Pham via Unsplash

La generación honjok, una fuerza económica

En 2016, había más de 5 millones de hogares unipersonales en Corea del Sur, lo que representa casi el 28% de la población, según el Servicio de Información Estadística de Corea. Este número que va en aumento a pesar de chocar con las tradiciones históricas de esa sociedad coreana. Por ejemplo, comer en familia, comienza a desaparecer. En el país, el 55% de la población de 19 a 64 años de edad consume sus comidas solos y esto está en aumento, según el Ministerio de Salud.

Honbap, que en lengua coreana significa “persona que come sola” y no existe una palabra para indicar a quien come acompañado.

Según Hasisi Park, quien también produce retratos íntimos de la vida familiar, la generación honjok es ahora una fuerza económica en sí. Desde pisos para una sola persona hasta restaurantes que atienden a comensales no acompañados, la sociedad coreana está cada vez más orientada a los jóvenes solteros. «Se ha vuelto lo suficientemente grande como para formar una cultura con poder de consumo».

photo 1464886538834 d92fb785bb03
Fotografía de Kelem Emsley via Unsplash

Healey indica que podemos llegar a percibir una gran soledad cuando nuestras conexiones son una falsificación “porque no todas las conexiones son iguales”.

Algunas están basadas en el apoyo, son enriquecedoras y te permiten prosperar. Otras son destructivas, estresantes y decepcionantes.

El hecho de que estas últimas causen ansiedad y frustración es uno de los motivos, señala, que impulsa a mucha gente a adoptar un estilo de vida honjok (tribus de uno solo).

Finalmente, explica que estar solo no tiene relación con ser introvertido. “Los introvertidos no tienen el monopolio del disfrute del tiempo a solas, tal como el disfrute de la compañía no es exclusivo a los extrovertidos”.

La socióloga aclara que las personas introvertidas también pueden gozar con los demás, solo que tienden a preferir grupos reducidos y conexiones más íntimas.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.