A lo largo de su historia, Metro de Madrid ha sido escenario y protagonista de un buen número de obras literarias. 'Las tres bodas de Manolita', de Almudena Grandes, algunas de las 'Greguerías', de Ramón Gómez de la Serna, o 'El dueño del secreto', de Antonio Muñoz Molina, son solo algunos ejemplos de ello.
¿Qué pasaría si todas las estaciones cambiaran su nombre por el título de nuestros libros favoritos? ¿Si nos subiéramos en La isla del tesoro o en La metamorfosis para ir hasta Nubosidad variable o Cien años de soledad? ¿Con qué título rebautizaríamos nuestra estación de Metro?
La Asociación de Editores de Madrid, en colaboración con Metro, ha comenzado este martes la campaña Elige tu destino, Plano Literario, una iniciativa de fomento de la lectura con la que, a través del juego y la participación de usuarios y amantes de la literatura, se diseñará un plano "imaginario y literario" del Metro.
Para ello, las 300 editoriales que integran la asociación han creado 15 categorías como los clásicos universales, contemporánea hispanoamericana, novela histórica, policíaca, literatura infantil y juvenil, novela gráfica y de viajes para que los usuarios decidan las paradas del plano literario a través de sus votos en esta página web
El concurso se prolongará hasta el 15 de agosto y en él se podrán votar hasta diez títulos por cada categoría y proponer un título más si se desea. Con los títulos más votados se diseñará el plano literario de Metro.
La presentación del plano literario se realizará el próximo mes de octubre, dentro de la campaña Libros a la Calle, haciéndolo coincidir con la celebración de la Feria Internacional del Libro Liber.
Elige tu destino también quiere rendir un homenaje especial a las autoras, por lo que la estación de Sol se llamará Ellas escribieron --no cambiará el nombre oficial de la red, solo es una recreación-- y estará dedicada a todas las mujeres que a lo largo de la historia tuvieron que entregar sus obras a sus compañeros para que fueran publicadas, publicaron bajo un seudónimo masculino o no pudieron por ser mujeres.
De este modo, en el nuevo Plano Literario la estación de Avenida de América se ha convertido, exclusivamente de manera virtual, en la estación Moby Dick; la de Plaza de Castilla es ahora La metamorfosis; Moncloa es El infinito en un junco, y Nuevos Ministerios es ahora Rayuela, entre otros ejemplos
Podéis descargar el plano, aquí: Plano literario
Asociación de Editores Madrid: Web