"Lo que dejé por ti", un poema de Rafael Alberti

¿Qué es aquello que Rafael Alberti lamenta haber dejado atrás? Rafael Alberti Merello abrió sus ojos al mundi en Cádiz el 16 de diciembre de 1902.

Poeta perteneciente a la Generación del 27′, está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española, cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos.

Rafael Alberti (1902-1996), destacado poeta español de la Generación del 27, ganó premios literarios y fue Hijo predilecto de Andalucía en 1983. Inicialmente pintor, tras la muerte de su padre en 1920, se enfocó en la poesía. Ganó reconocimiento con "Marinero en tierra" en 1925, consolidando la Generación del 27 en Sevilla. Tras la Guerra Civil, exiliado por su asociación con el Partido Comunista, regresó después de la dictadura de Franco.

Su poesía evolucionó en cuatro etapas: humor andaluz, surrealismo, poesía social y nostalgia. "Lo que dejé por ti" es un soneto que refleja su exilio en Roma, personificándola como una amada, donde Alberti describe su angustia y esperanza en su nueva vida. Utiliza imágenes que evocan emociones y colores, mostrando su habilidad tanto poética como pictórica, subrayando que, a pesar del dolor del exilio, siempre hay esperanza y calidez en el lugar que acoge.

Rafael Alberti en el callejón de la plaza de toros de El Puerto de Santa María.

"Lo que dejé por ti", un poema de Rafael Alberti

Dejé por ti mis bosques, mi perdida
arboleda, mis perros desvelados,
mis capitales años desterrados
hasta casi el invierno de la vida.

Dejé un temblor, dejé una sacudida,
un resplandor de fuegos no apagados,
dejé mi sombra en los desesperados
ojos sangrantes de la despedida.

Dejé palomas tristes junto a un río,
caballos sobre el sol de las arenas,
dejé de oler la mar, dejé de verte.

Dejé por ti todo lo que era mío.
Dame tú, Roma, a cambio de mis penas,
tanto como dejé para tenerte.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.