"Algo que sirva como luz": el manual de resiliencia de la banda Supersubmarina

Una reinvención, un nuevo nacimiento, un intento de reconducir la vida, una batalla ganada mientras se siguen librando otras guerras, un grito al cielo para salir del agujero más profundo... todos necesitamos, en un momento dado, algo que sirva como luz.

El 14 de agosto de 2016, el mundo de la música en general y el microcosmos que flota en el pueblo de Baeza (Jaén) en particular, quedaban absolutamente conmocionados por el accidente de tráfico que sufrían los cuatro integrantes y Fran, el road manager de Supersubmarina. Un fatídico capricho del destino que sumió a la banda en un silencio que se ha roto 8 años después, como no podía ser de otra manera, un Domingo de Resurrección.

Integrantes de Supersubmarina
De izquierda a derecha: Pope, Jaime, José y Juanca, los integrantes de Supersubmarina.

Los miles de fans de una de las bandas indies con más proyección del panorama musical nacional se quedaban huérfanos de las letras y la voz de José "Chino", los guitarrazos de Jaime, el bajo de Pope y la enérgica batería de Juanca, pero familiares, amigos y conocidos que los han visto crecer en lo personal y en lo artístico, se veían sumidos en una terrorífica incertidumbre que iba mucho más allá de lo meramente artístico.

Gracias al cariño recibido y a la fuerza de voluntad, los componentes de la banda baezana han pasado de ser leyendas de la música, a titanes de la vida y, ahora, 8 años de supervivencia después, están preparados para contar una única verdad que durante todo este tiempo se ha disfrazado por un lado de especulaciones y, por otro, de ganas de volver a verlos encima de un escenario.

Como ellos mismo dicen, Supersubmarina es más que un proyecto que llevó a cabo muchos hitos y se erigió como cabeza de cartel de los mejores festivales, es una manera de entender la música y el material que une las vidas de cuatro amigos de la infancia y que se ha tornado en inquebrantable tras cumplir un sueño a lo grande: el de seguir vivos para contarlo y recordarlo.

Portada del libro Algo que sirva como luz.
Portada del libro Algo que sirva como luz, de Fernando Navarro.

El 4 de abril de 2024 sale al mercado Algo que sirva como luz, un manual de resiliencia escrito por el periodista Fernando Navarro y que es el testimonio de cómo han resurgido de las cenizas José, Juanca, Pope y Jaime.

Tras cuatro años de entrevistas con los componentes, Navarro cuenta una historia que estaba esperando a ser oída, entendida y que sienten que nos debían, pero, sobre todo, se debían.

Portada de La maqueta.
Portada de La maqueta.

El lanzamiento del libro se ha visto acompañado por una sorpresa más: la llegada al mercado de La maqueta, un álbum con nueve temas que sirvieron como gérmen del fenómeno. Así lo anunciaban hace poco en las redes:

"¡Buenos días, bichos! Menudo carrusel de emociones estamos viviendo últimamente… ¡y lo que nos queda! Hoy queremos hacer un anuncio muy especial. Como muchos sabéis, Electroviral fue nuestro primer LP, el disco que sirvió de carta de presentación de Supersubmarina. Pero hubo una grabación previa que plantó la semilla de todo lo que vino después, de lo que hoy somos, y seguro que aquellos que nos seguís desde muy, muy al inicio la recordaréis.

Hablamos de la maqueta que grabamos en el verano de 2008 en el estudio Alis Record de nuestro amigo Pachi, @alis.band. Dieciséis años después, hemos rescatado La maqueta y hemos remasterizado todos y cada uno de los nueve temas originales que la componen (siendo Bichobola, uno de ellos, inédito).

Supersubmarina

Seguro que todos sus fans van a entender este largo silencio y empatizar con su historia de superación mientras sueñan con volverlos a ver sobre las tablas, regalándoles las canciones que queden por llegar y aquellas que ya son himnos inolvidables como los que sonaron en el festival Cultura Inquieta un 8 de julio de 2013.

A mí, por el momento, me sigue haciendo feliz verlos retomar sus vidas, seguir creciendo e inspirándose en los bares y las calles de siempre con su gente de siempre y el viento de cara.

Un artículo de Luis Alonso.

Supersubmarina: Instagram

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.