De Oasis a Blur: un mapa de calor define cómo son las bandas más emblemáticas de los años 90

La década de los años 90 es una las que más se recuerda por su ecléctica y potente escena musical que nos regaló a bandas icónicas como Blur, Oasis o Radiohead y un puñado de canciones que forman parte de nuestro imaginario adolescente.

Imaginad que pudieran hacerse gráficas en un mapa de calor, las sensaciones que nos provocaron himnos como Creep, Wonderwall o Song 2. Imaginad un mapa emocional protagonizado por esos ídolos que pusieron banda sonora a nuestros recuerdos.

Gracias a Pijama Surf.

cultura pop musica anos 90 mapa de calor 1
Oasis.

Un sencillo mapa se puede convertir en un imán de nostalgia, particularmente para aquellos que crecieron en los 90. Creado por Lana y LadyDragonFly, este mapa coloca a bandas icónicas de los 90 en un plano cartesiano que las distribuye desde las que son más felices a las que son más tristes y de las más coléricas a las que son más calientes o cachondas (horny)

En la década de los 90 y todavía en la de los 2000 proliferaban las grandes bandas de rock, fenómenos mundiales que emocionaban a las masas, algunas de enorme alcance como Radiohead, que seguían la tradición de bandas aún más grandes de décadas pasadas.

Las cosas han cambiado y la música popular ahora está dominada por otros géneros como el hip-hop, el pop mainstream o el reggaeton, en los que predominan los solistas que en ocasiones firman colaboraciones.

cultura pop musica anos 90 mapa de calor

Quizá lo más notables es que el epicentro del ejercicio cartográfico que compartimos mapa está ocupado por los Foo Fighters, algo que podría leerse como la importancia de esta banda, o, por otro lado, como su neutralidad o falta de personalidad. 

Existen elementos muy obvios para algunas clasificaciones, como en el caso de bandas tristes, particularmente aquellas que se inclinan al shoegaze o al grunge. O bandas felices  que tienden más hacia una especie de happy punk

Se trata en todo caso de un espectro de emociones, con un centro blanco o vainilla que representa la neutralidad de algunas de las formaciones que, sin embargo, sean algunas de las mejores bandas de la década.

cultura pop musica anos 90 mapa de calor 2
Blur.

Lo más relevante de este mapa emocional subjetivo e inexacto es que es un buen pretexto para recordar una época, reflexionar sobre la misma y quizá tener algunas discusiones sobre los grupos que están incluidos o las que están ausentes. 

En resumen, ¿qué tan buenos fueron los años 90 musicalmente?¿Qué banda creéis que falta?

cultura pop musica anos 90 mapa de calor 4
Radiohead.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.