Para cuando el nivel de tolerancia hacia los villancicos de Raphael haya llegado a su fin, os sugerimos diez temas con los que darle una vuelta (un poco oscura) a las festividades.
La Navidad está considerada como la fiesta de la felicidad, la armonía, una fecha para reunirse con los seres queridos, dar y recibir regalos y respirar un aura de buen rollo en el ambiente con el que muchos no se sienten identificados.
Al igual que las tradicionales películas navideñas dieron un vuelco con escenas como la de Ice Dance de la película Eduardo Manostijeras o la propia Pesadilla antes de Navidad, ¿por qué no sustituir los villancicos de siempre por unos un poco más rockeros?
Os traemos una selección de 10 canciones punk y rock especialmente creadas para esta época del año. Porque todos tenemos el derecho de vivir las fiestas como queramos, sin perder la crítica a una época que controvertida por su promoción del consumismo, y mejor si es con buena música:
1. Nick Cave - The Boatman’s Call
En 1997, Nick Cave publicó el LP The Boatman’s Call, su décimo álbum de estudio con The Bad Seeds. A pesar de no ser un trabajo centrado en la temática navideña, sus canciones, grabadas en el piano y con un tempo más lento al que nos tenía acostumbrados Cave hasta entonces, nos envuelven en esa atmósfera festiva de nieve y luces de colores.
El disco es maravilloso de principio a fin, ya lo dijo la crítica musical cuando se publicó, con una gran acogida entre los expertos y el público general. Lo mejor es escucharlo al completo con una bebida caliente y bajo la manta, iluminados por los destellos del abeto que hayamos decorado en casa.
2. The Cure - Let’s Go To Bed
Es cierto que la pasión de Robert Smith y compañía por estas fiestas no es algo nuevo, pero precisamente por eso no podía faltar en esta lista alguna de las canciones que el grupo ha dedicado a la Navidad o que han compuesto inspirados por su ambiente.
Other Voices, Hey You!, The Last Dance y The Snakepit son solo algunos de los temas que se nos vienen a la mente, aunque esta vez nos quedamos con Let’s Go To Bed. La razón es que es la única canción que realmente se refiere a la Navidad como tal, aunque si alguien quiere disfrutar de The Cure como si fueran Papá Noel, siempre puede revisitar el Merry Christmas Everybody que orquestaron en el Wembley Arena en 1987.
3. New Order - Ode To Joy
Aunque parezca increíble, los de Manchéster grabaron un especial navideño para su sello, Factory Records, a petición del jefe de la compañía discográfica, Tony Wilson. Wilson quería usar un par de temas en su nuevo programa de reportajes para la televisión y encargó a New Order versionar Ode To Joy de Beethoven y Rocking Carol (o We Will Rock You, como todos los conocemos).
El grupo hizo ambas versiones, pero estas nunca fueron publicadas. Los dos temas cuentan con el sello indiscutible de los ingleses, usando vocoder, secuenciadores y cajas de ritmos lo-fi.
4. Alien Sex Fiend - Stuff The Turkey
La canción que a Santa Claus no le hubiera gustado escuchar. Alien Sex Fiends son uno de los grandes referentes en la música goth, comenzando en 1982 en Londres muy influenciados por la estética y los sonidos de Alice Cooper.
“Enjoy this Christmas, it might be your last”, se puede escuchar a Nik Fiend cantar en este tema donde lo único que no va a ser rellenado es el pavo. Puede que los Fiend se quedaran sin regalos esa Navidad, pero merece la pena escuchar el tema y recibir carbón.
5. The Damned - There Ain’t No Sanity Clause
En una lista con gran presencia del punk no podían faltar The Damned, los verdaderos pioneros del movimiento en Inglaterra. Si Mariah Carey pide a su crush por Navidad, los londinenses ofrecen a un hombre queer como el mejor presente que se puede recibir bajo el árbol y, además, muy dispuesto a hacer por su nuevo dueño lo que desee.
“I wanna be your Christmas present, I wanna be your Christmas queer, I wanna be your Cristmas present, have a homo Christmas this year”. Ya en 1980 celebraban una festividad inclusiva y un poco subida de tono.
6. The Ramones - Merry Christmas (I Don’t Want To Fight Tonight)
Lo que comenzó como la cara B del single I Wanna Live (1987), terminó por ser además uno de los temas de Brain Drain (1989). Con Merry Christmas (I Don’t Want To Fight Tonight), The Ramones lanzan un alegato contra las broncas de Nochebuena, sobre todo entre parejas, por las banalidades del día a día y los compromisos propios de estas fechas.
“Christmas ain’t the time for breaking each other’s heart”, se oye a Joey Ramone clamar en el tema, así que toca estar agradecidos por lo que nos rodea y dar un poco de cariño a nuestros seres queridos.
7. The Dickies - Silent Night
Silent Night (o Noche de paz, como lo conocemos en España) es uno de los clásicos villancicos que nunca faltan en esta época. Su delicadeza nos embriaga y nos hace sentir cálidos en un tiempo frío… a excepción de la versión de The Dickies.
Reinventar los villancicos es algo que al grupo se le da tremendamente bien, tal y como se puede comprobar en este tema. Lo de “silencioso” no debió gustarles y decidieron hacer todo el ruido que podían a su estilo, que no decepciona.
8. Soziedad Alkohólika - Feliz falsedad
Las tres últimas canciones son de grupos españoles, porque no hace falta abandonar el territorio nacional para encontrar ejemplos de temas navideños reinventados. Eso es lo que hicieron Soziedad Alkohólica con su particular forma de felicitar las fiestas: Feliz falsedad.
La canción es una crítica directa al consumismo propio de la Navidad, las debilidades del capitalismo y a las falsas apariencias dentro de la sociedad. “El gran negocio va a comenzar, los precios por las nubes están, todos como locos a comprar, todo sea porque es Navidad y hay que aparentar, ¡anda ya!”.
9. Ska-P - Villancico
Al igual que Soziedad Alkohólika, los vallecanos Ska-P no están muy a favor de que el capitalismo haya transformado con la mano invisible del mercado una festividad en origen cristiana para que ahora todos podamos comprar y cantar como si fuéramos parte de una comuna feliz, al más puro estilo distópico.
Al menos, ese es el mensaje que mandan en su particular Villancico, incluido en el disco Eurosis (1998). “Un negocio millonario con la fe de los cristianos, que utilizan a Jesús como el perpetuo salvador. Fue la Iglesia la que se lo montó. Y de su muerte un negocio creó. El Vaticano es un imperio, que devora con ingenio, predicando por la caridad”.
10. Ska-P - Gasta Claus
Si los de Vallecas no se quedaron a gusto con un solo villancico, nosotros tampoco, y por eso aparecen dos veces en esta lista para disfrutar de una Navidad crítica, pero con temazos de fondo.
En 2008, el grupo volvió a inspirarse en las fiestas para escribir una nueva canción, Gasta Claus. A diferencia de Villancico, este tema se centra en la figura de Santa Claus (Papá Noel), con los Reyes Magos como invitados especiales.