La música de Sexy Zebras, TéCanela, Pedro Pastor, Andrea Santiago, Pablo Gómez Molina, Tangerine Sistas y Kurlzzz DJ’s será la banda sonora del pueblo indiano de Viniegra de Abajo durante el puente de agosto.
Hay un rincón de la España trashumante y despoblada, a caballo entre La Rioja, Soria y Burgos, donde han encontrado refugio la música, el cine, el arte contemporáneo, la fotografía…. Ese lugar es Viniegra de Abajo, un pueblo donde la belleza del paisaje de las casas indianas y las casonas labriegas se funde con la fuerza de la sierra que lo rodea.
Sus vecinos han vencido al aislamiento y han convertido su localidad en la sede del Festival estacional Sierra Sonora, un evento que, con cada cambio de estación, rasga el silencio del bosque con el sonido de las bandas y DJ’s que ponen en pie al público local y visitante que se acerca a disfrutar de una serie de citas musicales únicas.
Escenarios mágicos, rodeados de naturaleza, con una banda sonora íntima que nos anima a empaparnos del poder del entorno y a valorar lo que tenemos. Todo comenzó en agosto de 2020, en plena pandemia de COVID-19, en un momento en el que el encierro en nuestros hogares nos había privado de la libertad de disfrutar de la naturaleza. La localidad de Viniegra de Abajo, en La Rioja, decidió darle un giro a la situación y apostar por una celebración de la música y de su zona rural.
Sierra Sonora llega de nuevo a su edición estival, que se celebrará del 10 al 14 de agosto, con el propósito de hacer de la naturaleza el escenario principal de sus conciertos, llenando las horas de descanso con una amplia oferta gastronómica en Viniegra y sus alrededores.
Además, esta edición contará con un ciclo de cortos en el que estarán presentes los realizadores Borja Zausen y Diego Pérez; habrá una jornada de narraciones con Félix Albo; y un paseo fotográfico por la Sierra de la Demanda de la mano de Jesús Rocandio para iluminar la noche. Por los escenarios de Viniegra de Abajo han sonado las voces de Silvana Estrada, Valeria Castro, Izaro, Mr. Kilombo y Club del Río en una fusión de su talento con la historia y el encanto que se respira en este enclave riojano.
Este próximo agosto le tocará el turno a TéCanela, Pedro Pastor, Sexy Zebras, Pablo Gómez Molina, Tangerine Sistas, Kurlzzz DJ’s y Andrea Santiago.
Sumarse a este ciclo de conciertos no es solo asistir a los conciertos. Las entradas incluyen un cóctel de bienvenida y un paseo por el pueblo.
Porque aquí la sostenibilidad se sirve en la mesa, ya que los asistentes al festival podrán degustar gastronomía con productos locales de kilómetro 0. Desde Sierra Sonora nos recomiendan reservar mesa en Casa Comidas Irene y en la Venta de Goyo para degustar las mejores recetas familiares y sentirnos como en casa.
Aunque también se pueden degustar tapas, raciones y bocadillos en el Bar La Huertona y en Taberna el Portal. Para quienes deseen seguir disfrutando de la naturaleza, hay una serie de enclaves mágicos donde organizar un pícnic.
Como plan perfecto entre conciertos, se puede aprender más sobre la cultura y la historia de Viniegra de Abajo visitando sus casas de indianos, construidas en la década de los años 20 por emigrantes argentinos; visitar EspacioArteVACA, un inédito refugio de arte contemporáneo junto a los Picos de Urbión; y, cómo no, perderse por los senderos que atraviesan los bosques entre ríos, lagunas y montañas pletóricas de robles y carrascal gracias a Pasea Rioja y Turismo de la Rioja.
Os animamos a abrir la mente, respirar con fuerza y afinar los oídos para tener todos los sentidos puestos en las sensaciones que Sierra Sonora nos transmite. Un encuentro mágico para valorar nuestra naturaleza, cultura, patrimonio y tradiciones con la música más especial.
En colaboración con @turismolarioja