La pequeña localidad de Mozota (Zaragoza) se convierte, por quinto año consecutivo, en el escenario principal de un proyecto nacido de la ilusión, en el que conviven el amor por la música, la naturaleza y la magia que hay en los rincones más insospechados de nuestro país.
Como los propios organizadores lo califican, Bosque Sonoro es un acontecimiento que se puede vivir "entre pajaricos y cosas verdes". La V edición del festival se llevará a cabo los días 7,8 y 9 de junio en un entorno lleno de encanto, con las actuaciones de Amaral, Luz Casal, El Kanka, Rodrigo Cuevas, Depedro, Tulsa y Rocío Márquez & Bronquio, entre otros.
Estos nombres se suman a la de otros artistas como Los Planetas, Iván Ferreiro, Amaia, Zahara o Xoel López, que estuvieron en pasadas ediciones, afianzando la trayectoria de un espacio musical único y de una experiencia que es mucho más que un festival al uso.
Este año, tras una trayectoria plagada de hitos para un festival "pequeño", cuentan con Amaral como cabezas de cartel. El dúo de Zaragoza ha decidido que la única parada que van a realizar en Aragón en el contexto de su gira nacional, sea en Mozota. El resto de artistas actuarán en este orden:
Viernes 7:
Luz Casal + Rodrigo Cuevas + Tulsa + Zinentiendo Djs + El Bosque Sonoro Djs
Sábado 8:
El Kanka + Depedro + Rocío Márquez & Bronquio + Dj. Pendejo + Rialto Dj. & Héctor de la Puente + El Bosque Sonoro Djs
Domingo 9:
Amaral + Las Odio + Miriam Bronski + Ms. Vondisko + Barbara Gartland + El Bosque Sonoro Djs
Como el año pasado, la organización del festival zaragozano apuesta por promover la cultura a sus pueblos vecinos y, aparte de las tres fechas principales en Mozota, ha programado también actuaciones en las localidades vecinas de Muel y Botorrita.
No sólo la música tendrá protagonismo en Bosque Sonoro. Por ejemplo, el 18 de mayo, la ‘Plataforma en Defensa de la Estepa del Huerva’ y ‘El Bosque Sonoro’ unen esfuerzos para anunciar Territorio Sisón: un encuentro cultural por la racionalidad energética que pone en el centro del debate público la defensa del paisaje y los valores patrimoniales y ambientales del territorio.
En los Nidos Sonoros encontrarás un espacio de trabajo físico y virtual que funciona como un laboratorio de ideas multifuncional y coworking en el que podrás crear, apoyar y desarrollar proyectos multidisciplinares que abarquen temáticas tan diversas como la brecha digital, el patrimonio, la igualdad de género, la despoblación, los espacios de gestión, etc.
El festival Bosque Sonoro surgió en plena pandemia, de la mano de tres vecinos de Mozota, con una intención integradora y regeneradora. Su prioridad es la dinamización cultural desde una perspectiva sostenible, respetuosa con el entorno y vertebradora del territorio.
Por sus valores, su filosofía y el ambiente que genera, en 2021 recibió el premio a Mejor festival por innovación en los Premios FEST (Bilbao).
Queremos ser un oasis dentro de la inmensidad de festivales masivos que tiene el país, un lugar donde poder disfrutar de la naturaleza y de la mejor música sin agobios.
Para reducir el impacto medioambiental, desde El Bosque ofrecen una línea de autobuses que saldrá de Zaragoza y que llegarán a Mozota en unos 30 minutos. Además también tienes la opción de ir en coche. Compártelo para ser más sostenible, habrá un parking vigilado a 9 minutos andando del recinto del festival. Reserva tu plaza para no molestar a los vecinos del pueblo.
En esta edición y como novedad, la organización ha habilitado una zona de camping y de glamping, a unos 10 minutos andando del recinto del Festival, en el pueblo.
En ediciones anteriores, gracias a los fondos recaudados de la fila 0, se llevó a cabo la reforestación de una zona degradada del pueblo, que ha dado origen al Espacio de Renaturalización Alondra. Al mismo tiempo, bajo el compromiso de plantar un árbol por cada entrada vendida, ya se ha conseguido sumar más de 10.000 árboles reforestados a través de Tree-Nation.
No se nos ocurre mejor alternativa para poner el alma en modo estival que invitándote a disfrutar de la magia y la atmósfera que se crean cuando la música y la naturaleza son el vehículo para disfrutar en un festival lleno de buena energía y buenas intenciones. Disfruta de Bosque Sonoro.
Te dejamos con una buena copla de Rodrigo Cuevas para ponerte el alma de fiesta.
Puedes adquirir el abono general del festival y las entradas de día, a través de la web de www.elbosquesonoro.com o en See Tickets.