Descubren dos hongos capaces de hacer desaparecer el plástico en 140 días

Uno de los mayores inventos del ser humano es también una de las principales causas por las que nos estamos cargando el Planeta. Ahora, podríamos deshacernos de ese residuo de manera natural.

hongos plastico descomponer comer alimentarse 140 dias descubrimiento ciencia reciclaje

Reciclar es una acción con la que la Humanidad está cada vez más concienciada y, sin embargo, aún no hemos encontrado la manera de deshacernos de un material tan útil como perjudicial para la Tierra: el plástico.

El problema con este material es que debe separarse para reciclarse en función de sus pesos moleculares, ya que si son de distintos tipos, no pueden mezclarse y se separan por capas, quedando inútiles.

Además, el uso de tintes, rellenos y otros aditivos presentes en los plásticos son muy difíciles de eliminar sin dañar el propio material.

Ahora, parece que la esperanza vuelve a brillar gracias al último hallazgo científico. dos tipos de hongos capaces de comerse el plástico en tan solo 140 días.

hongos plastico descomponer comer alimentarse 140 dias descubrimiento ciencia reciclaje 4
El hongo Pestalotiopsis microspora también es capaz de comerse el plástico.

Uno ya lo conocíamos, se trata del hongo Pestalotiopsis microspora, que vive en los vegetales y puede alimentarse de plástico, incluso en ambientes con poco oxígeno (como un vertedero de residuos).

Ahora, esta solución tiene más vertientes gracias a un grupo de científicos investigadores de la Universidad de Sídney, quienes descubrieron que dos tipos de hongos comunes de césped pueden descomponer el polipropileno por completo en 140 días.

hongos plastico descomponer comer alimentarse 140 dias descubrimiento ciencia reciclaje 2
Los científicos Ali Abbas (izq.) y Amira Farzana Samat (derecha).
hongos plastico descomponer comer alimentarse 140 dias descubrimiento ciencia reciclaje 1
Imágenes de las descomposiciones en las incubaciones.

Sus hallazgos han sido publicados en un estudio en el que se detalla que usando Aspergillus terreus y Engyodontium album en polipropileno, se consigue su desaparición mucho más rápido que con la degradación natural, para la que harían falta décadas para completar el proceso.

Los plásticos fueron puestos a prueba con un experimento controlado. Primero, se incubaron durante 90 días, un periodo en el que el plástico se degradó en un 27%. Después, se comprobó que a los 140 días ya no quedaba ningún resto del material.

Sin duda, un descubrimiento esperanzador para el futuro del Planeta que, de nuevo, nos demuestra las maravillas de sus criaturas y cómo pueden salvarnos de nosotros mismos.

hongos plastico descomponer comer alimentarse 140 dias descubrimiento ciencia reciclaje 5
El hongo Aspergillus terreus, uno de los hallazgos del estudio.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.