Diez plantas que nos ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo

La naturaleza está llena de sabiduría y de remedios naturales que pueden mejorar nuestra salud mental y nuestra salud física. De hecho, hay muchas personas que prescinden de cualquier medicación que conlleve química al amparo de lo que nos da la Tierra.

Gracias a Pijama Surf.

El estado de ánimo se ve afectado por muchos factores: lo que comemos, nuestras interacciones y relaciones con los demás, nuestra rutina diaria y hasta el clima del lugar en que vivimos.

Si bien es cierto que no hay recetas mágicas ni productos milagrosos para mantener un buen estado de ánimo y que sobre todo se requiere un trabajo interno para equilibrar y sanar las emociones, sí existen ciertas hierbas, plantas y raíces con propiedades que logran impactar el sistema nervioso para ayudarnos a sentirnos más equilibrados, con una mayor capacidad para gestionar los sentimientos y, por ende, elevar el estado de ánimo.

plantas salud salud mental bienestar

Las siguientes plantas se encuentran entre las más recomendadas para mejorar el estado de ánimo, tanto a corto como a largo plazo. Sólo hay que tener en cuenta que sus efectos variarán según la persona que las tome.

Por lo que es recomendable probar primero durante un período breve (de 7 a 10 días) y con un consumo moderado y, a partir de aquí, prestar atención a los cambios y efectos que percibas. Lo mejor es consultar a un experto o experta en herbolaria antes de emprender la combinación.

Cáñamo

plantas salud salud mental bienestar 1

Es rico en compuestos vegetales llamados fitocannabinoides (principalmente CBD), que pueden reducir la hormona del estrés (cortisol). También propicia la segregación de serotonina, una de las hormonas de la felicidad, y el sistema GABA, el principal neurotransmisor inhibitorio en el sistema nervioso central, que actúa como un freno de los neurotransmisores excitatorios que llevan a la ansiedad.

Azafrán

plantas salud salud mental bienestar 2

Sus extractos activos (crocina, picrocrocina y safranal) tienen propiedades que favorecen la salud cardiovascular, además de que ayuda a elevar los niveles de energía, da una sensación reconfortante ante las angustias y aumentan la producción de hormonas de la felicidad como la serotonina y la dopamina.

Lavanda

plantas salud salud mental bienestar 3

Se ha demostrado que el linalol, un compuesto principal de esta planta, tiene un efecto relajante, ya que inhibe rápidamente la excitabilidad en el cerebro a través de interacciones directas con receptores como NMDA, que afecta el aprendizaje y la memoria, y GABA, que promueve la calma y el equilibrio.

Ginseng

plantas salud salud mental bienestar 4

Esta raíz es un ingrediente muy importante en la medicina tradicional china. Entre sus principales propiedades: ayuda a revitalizar la energía, mejora la concentración y propicia los sentimientos de motivación. También ayuda a modular los efectos del estrés cortisol en el cuerpo, lo que puede tener un impacto general en el manejo del estrés y el bienestar mental.

Toronjil

plantas salud salud mental bienestar 5

Ya que es un relajante suave, se trata de una buena alternativa para las personas que se sienten inquietas o experimentan ansiedad durante el día y pueden tener dificultades para relajarse. Además, los ensayos clínicos muestran que ayuda a aumentar la calma y aliviar los estados de ánimo negativos asociados con el estrés. 

Hierba de San Juan

plantas salud salud mental bienestar 6

Entre sus principales efectos destacan que ayuda a mejorar el estado de ánimo y a aliviar la ansiedad, ya que sus compuestos activos (hipericina e hiperforina) actúan sobre los neurotransmisores que regulan el estado anímico. 

Cúrcuma

plantas salud salud mental bienestar 7

Esta raíz es muy utilizada en la medicina tradicional oriental. Gracias a sus múltiples propiedades que benefician la salud y el bienestar en general. Gracias a su compuesto activo, llamado curcumina, tiene efectos sobre el estado de ánimo, ya que ayuda a aumentar los niveles de serotonina y dopamina, por lo que es eficaz para aliviar la depresión y mejorar el estado anímico. 

Maca

plantas salud salud mental bienestar 8

Esta raíz ayuda a aumentar el deseo sexual y combatir los cambios de humor, al estabilizar el estado de ánimo. Además, contribuye a equilibrar el estrógeno y la progesterona, por lo que es útil para aliviar los síntomas asociados con el desequilibrio hormonal.

Lúpulo

plantas salud salud mental bienestar 9

La flor de lúpulo, que le da sabor a la cerveza, tiene propiedades beneficiosas para quienes se sienten estresados ​​y abrumados. Durante un estudio realizado en 2017, se encontró que el consumo de esta planta ayudó a reducir los niveles de estrés y ansiedad, así como a tener un estado de ánimo más positivo. Por otro lado, también promueve un sueño más rápido y profundo.

Espino blanco

plantas salud salud mental bienestar 10

La flor y la hoja de la planta de espino blanco (también conocida como manzana espinosa o flor de mayo) son conocidas por sus beneficios para la digestión y porque ayudan a activar la circulación sanguínea. Además, esta planta se ha utilizado durante mucho tiempo para mejorar el estado de ánimo en etapas de tristeza y decepción.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.