Menos mal que existen mentes creativas que tiene por bandera aquello de "a grandes males, grandes remedios"; menos mal que todos los inventos que somos capaces de desarrollar no tienen por objetivo nuestra propia extinción.
Concebida y diseñada por Nripal Adhikari y Lance Rake, "The Habre Eco Bike" es una inteligente respuesta a los problemas de tráfico y contaminación que sufren los ciudadanos de Katmandú.
Todas las imágenes son cortesía de Lance Rake
Esta bicicleta fabricada por artesanos locales con bambú regional, es una alternativa ecológica a los vehículos que consumen gasolina que reduce los contaminantes del aire y, por lo tanto, mejora la salud de los habitantes.
El concepto principal detrás de la bicicleta, era reducir o eliminar totalmente los vehículos que queman combustibles fósiles, para conservar, además de la salud medioambiental, el patrimonio histórico y cultural de la capital.
Rake, profesor de diseño industrial en la Universidad de Kansas, recibió un premio y una subvención para desarrollar una bicicleta de carga eléctrica que fuera una alternativa viable tanto para la entrega de alimentos y paquetes, como para transportar a pasajeros.
El profesor trabajó en colaboración con algunos de sus estudiantes y con la Facultad de RMIT en Melbourne, para desarrollar los conceptos y para diseñar y fabricar las piezas y accesorios.
Cuando llegó a Nepal, trabajó con Adhikari, arquitecto y fundador de Abari, una importante constructora de Nepal; además, involucró en el proyecto a estudiantes y profesores en la Universidad de Katmandú para crear los prototipos de su bicicleta.
Tras muchos intercambios de perspectivas, "Habre" tomó la forma de una bicicleta eléctrica de tres ruedas que fue presentada ante una audiencia de empresarios locales, estudiantes y funcionarios de la ciudad y que, esperamos que sea una firme candidata a convertirse en un medio de transporte futuro.
Abari: Web
h/t: Designboom