Cuando empezamos a escuchar sobre las maravillas de la impresión en 3D, jamás imaginamos soñar tan a lo grande.
Con una impresora 3D, se puede crear crear objetos, figuras, maquetas e incluso prendas como las de la diseñadora Iris Van Herpen pero ¿y si fuera posible crear viviendas sostenibles a través de este avanzado software?
Ya es una realidad, y la han hecho posible el estudio de arquitectos de Mario Cucinella y los ingenieros en técnica 3D de la compañía WASP.
Ambos colectivos han unido sus fuerzas, su talento y su creatividad para dar forma y vida a un hábitat impreso en 3D hecho completamente de materiales reutilizables y reciclables tomados del terreno local.
La fase de impresión 3D del proyecto se completa con el trabajo contínuo en los acabados y las formas de la estructura. Ubicado cerca de la ciudad italiana de Bolonia, este proyecto pionero responde a problemas sociales globales como el aumento exponencial de la población y la falta de alojamiento asequible.
El equipo detrás de estas curiosas viviendas dice que, si la COVID-19 lo permite, TECLA, que es como se llama el proyecto, se presentará en la primavera de 2021.
TECLA será la primera casa en ser completamente impresa en 3D con arcilla de origen local, un material biodegradable y reciclable que hará que el edificio tenga cero residuos.
Construido con grúas WASP, estas viviendas iglú serán el primer hábitat que se construirá utilizando múltiples impresoras 3D colaborativas, ofreciendo un alcance de escala mayor que nunca. Dos modulos reparten las diferentes estancias iluminadas con luz natural gracias al tragaluz que se sitúa en sus techos.
TECLA también será adecuado para la autoproducción ya que también informa y fomenta el autoabastecimiento con zonas de huerto. Este enfoque limitará los residuos industriales y ofrecerá un modelo sostenible que busca impulsar las economías nacionales y locales, mejorando así el bienestar de las comunidades.
Además, utilizado en el contexto de un plan maestro más amplio, TECLA tiene el potencial de convertirse en la base de nuevas ecociudades autónomas que están fuera de la red actual.
Así se hace una casa con una impresora 3D
Mario Cuccinella Architects: Web
WASP: Web