Binishell, la casa de hormigón inflado donde vive el actor Robert Downey Jr.

¿Por qué no inflar la estructura del edificio antes de comenzar a construirlo? Así fue la excéntrica idea que tuvo el arquitecto y diseñador industrial Dante Bini en 1964 y en la que ahora vive Iron Man.

robert downey jr casa vivienda binishell dante bini diseno italiano arquitectura hormigon inflado

El actor Robert Downey Jr. no ha tenido una vida sencilla y tampoco coge papeles sencillos, sino que suele decantarse por papeles un tanto excéntricos y, teniendo en cuenta dónde reside en Malibú, igual no hay tanta diferencia entre su vida real y la de sus personajes.

La casa de Iron Man es, digamos, cuanto menos curiosa. Se trata de un Binishell: un tipo de construcción diseñado por el arquitecto y diseñador industrial Dante Bini en 1964.

Esta “estructura de caparazón de hormigón delgado reforzado se puede levantar y moldear mediante presión de aire”, es decir, el edificio al completo se infla hasta que se erige en la forma más parecida al resultado final para, después, fortificarlo.

robert downey jr casa vivienda binishell dante bini diseno italiano arquitectura hormigon inflado 1
robert downey jr casa vivienda binishell dante bini diseno italiano arquitectura hormigon inflado 2
robert downey jr casa vivienda binishell dante bini diseno italiano arquitectura hormigon inflado 4

Esta técnica se llama Binishell, bautizada en honor al arquitecto italiano Dante Bini. Las casas de hormigón creadas siguiendo dichos principios fueron creadas en los años 60 y llegaron a construirse 1.600 Binishells, repartidas en 23 países. Su construcción es un tanto complejo y requiere de un alto coste, pero es una de las formas más sostenibles de contruir.

En su origen, las Binishells eran circulares y estaban armadas con un sistema de muelles y barras de refuerzo. se inspiró en un equipo de inflado de neumáticos para la tecnología de la estructura aérea, usando el mismo funcionamiento que cuando se infla un globo.Una vez está inflada la estructura, toca echar el hormigón y se hace una forma bastante desconcertante: se rocía con un spray por toda la estructura, cubriéndola y dejando que se seque al aire libre.

robert downey jr casa vivienda binishell dante bini diseno italiano arquitectura hormigon inflado 8
robert downey jr casa vivienda binishell dante bini diseno italiano arquitectura hormigon inflado 9
robert downey jr casa vivienda binishell dante bini diseno italiano arquitectura hormigon inflado 10

Tras secarse, la estructura está asegurada, por lo que se desinfla y se retira, dejando tan solo el hormigón.

En su origen, los Binishells estaban pensados para construir escuelas, viviendas, pueblos turísticos, estadios deportivos, almacenes, silos y hasta discotecas. Además, gracias a la rapidez con la que se podían erigir las construcciones de Dante Bini, estas eran una buena opción arquitectónica para construir refugios, viviendas de bajo coste y otras instalaciones como escuelas, bases militares y estadios deportivos para personas desplazadas, refugiados y evacuados.

robert downey jr casa vivienda binishell dante bini diseno italiano arquitectura hormigon inflado 11
robert downey jr casa vivienda binishell dante bini diseno italiano arquitectura hormigon inflado 13
robert downey jr casa vivienda binishell dante bini diseno italiano arquitectura hormigon inflado 6

Sin embargo, a diferencia de los refugios de emergencia tradicionales, las Binishells están concebidos para ser permanentes.

Ahora, el hijo de Dante, Nicolò, está al mando de la empresa y fue a él a quien recurrió Robert Downey Jr. para encargarle la construcción de su nueva casa. ¿Qué os parece la casa de Iron Man?

robert downey jr casa vivienda binishell dante bini diseno italiano arquitectura hormigon inflado 7

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.