La familia de museos Guggenheim crece. Fue en 2006 cuando la fundación artística anunció que iniciaban la construcción de una nueva sede en Abu Dhabi, cuya apertura estaba prevista en 2012 y que posteriormente se retrasaría hasta 2017.
Un espectacular proyecto a cargo de Frank Gehry que sufrió innumerables altibajos y demoras. En 2017 no se produjo la apertura, dando a entender que los planes iban a quedar reducidos a sólo bocetos. Eso sí, custodiados en el estudio del afamado arquitecto canadiense, a la espera de una posible reanudación de la construcción.
Dos décadas después de anunciar el proyecto, el edificio por fin verá la luz, y es que Richard Armstrong, director de Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation, ha asegurado la apertura al público en 2026.
Ubicado en el Distrito Cultural de la Isla Saadiyat, en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, rodeado por las aguas del golfo pérsico y en un entorno desértico se erigirá una majestuosa edificación de 32.000 metros cuadrados, convirtiéndose en el museo más grande de la marca, que además competirá con un vecino de excepción, el Louvre Abu Dhabi de Jean Nouvel.
En las salas se expondrán alrededor de 600 obras, que aportarán una visión global del arte desde 1965 hasta la actualidad, poniendo especial atención en los artistas de Oriente Medio, el Magreb y el Sudeste Asiático.
Según el comunicado de la Fundación, el Guggenheim Abu Dhabi fomentará el intercambio cultural con la misión de contribuir y estimular perspectivas expansivas sobre la historia del arte.
En cuanto al diseño del complejo museístico, Gehry se inspiró en los patios cubiertos de las casas de Oriente Medio, donde las estructuras permiten mantener un ambiente fresco ante el intenso calor del desierto.
Además de las salas de exposición, el edificio albergará un teatro con capacidad para más de 300 personas, un centro de educación infantil y de investigación, una biblioteca y un laboratorio de conservación de vanguardia.
Un centro cultural vibrante y diverso con una perspectiva global que se convertirá en un reclamo más para visitar Oriente Medio.
Guggenheim Museum and Foundation: Web