La mejor vista al Sena. Frente a sus aguas, el templo más emblemático de Francia, Notre Dame, se quemaba iluminándolo todo, de manera inevitable y dolorosa hace ya 18 meses.
El templo de Quasimodo, el santuario de la corona de espinas que San Luis le compró al emperador de Constantinopla a cambio del presupuesto de un año del reino de Francia pagado por los contribuyentes y un lugar mágico para los parisinos y para los que pisamos París, hablamos de la catedral de Nuestra Señora de París.
Dieciocho meses después del incendio, la catedral de Notre-Dame de París continúa en proceso de reconstrucción, como lo demuestra el reciente desmantelamiento del gran andamio carbonizado. Para la ocasión, Aleteia nos invita a descubrir en imágenes el estado actual de la catedral y a viajar hasta el corazón de sus entrañas.
El martes 24 de noviembre se retiró por completo el gran andamio carbonizado que colgaba sobre la bóveda, permitiendo hoy afirmar que Notre-Dame está salvada.
Si se ha logrado salvar la parte más difícil, los trabajadores que luchan por salvarla, no escatimarán esfuerzos. En el interior, el andamio pretende instalar puntales debajo de la bóveda del coro, el crucero y la nave para consolidar la estructura y preparar la restauración. Porque de momento, la catedral se encuentra todavía en la etapa de consolidación, fase que debe continuar hasta el primer trimestre de 2021. Entonces llegará el momento del diagnóstico, que permitirá seguir avanzando en las siguientes etapas de la restauración.