El arte, en su condición de eternidad, es algo que puede reinventarse a través de los siglos, las modas o las corrientes porque, en muchas ocasiones, el arte es el principal generador de arte.
Así lo entiende y lo aplica a su obra la artista digital Jennifer Ancizar, que se dedica a rescatar elementos perdidos de la historia para darles un nuevo concepto y contexto en sus coloridos y vivoscollages.
Las piezas que os mostramos han sido realizadas en varios momentos entre los años 2020, 2021 y 2022. Todas han tomado forma con la téncica del collage digital, utilizando solo recursos y materiales de dominio público y con valor patrimonial para trasladarlos a un mundo digital al que no pertenecen.
Tienen una intención que no necesita ser explicada, porque están hechas para ser consumidas. No obstante, sus caminos son diferentes, ya que han encontrado su razón en ser portada de algún álbum musical o pertenecer al espacio del Metaverso, por poner algunos ejemplos.
También han sido expuestas en galerías digitales y tradicionales o simplemente son resultado de una generación que constantemente crea con miradas fijas hacia los espacios de socialización digital.
Según Jennifer, son el resultado de la curiosidad y la necesidad de compartir eso que a veces no sabemos ni que tenemos en la cabeza, sino que aparece solo en el momento en el que estamos frente al inmenso blanco y de repente encontramos un espacio en el mundo.
"El collage ha sido testigo de esa necesidad del ser humano de poner nombres, de catalogar, de encerrar. Las infinitas posibilidades que brinda una obra, ya sean de disfrute visual o simplemente funcionales, son razón suficiente para no perderse en preguntas, sino en buscar respuestas a lo que sentimos cuando estamos frente a ella".
"Estamos en una época que se abre cada vez más para los autodidáctas, para el autoconocimiento a través de las experiencias, para explorar nuevos caminos de creación y para que se vean las etiquetas como herramientas no limitantes".
A través de esta técnica, esta artista cubana pasó de hacer ilustraciones que publicaba en Instagram, a tener clientes en las industrias creativas, colaborar para proyectos de emprendedores y publicaciones, aprender a animar sus obras y a ser Directora de Arte de una revista de música de prestigio en su país.
Como los elementos que ella rescata, Ancizar espera que sus creaciones también perduren, que no encuentren límites para ser compartidas y disfrutadas, algo que marcará un antes y un después y que, aunque sea imperceptible en un inicio, resulte un impulso y un referente para quien lo necesite.
Jennifer Ancizar: Instagram